¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Prada: “No se trata de crecer por crecer”

Domingo, 30 de julio de 2023 a las 09:29
La ministra de la Presidencia indicó que el crecimiento económico debe además “reducir las brechas entre regiones, entre departamentos, entre campo y ciudad”.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que el crecimiento de la economía no debe concretarse solo porque sí, si no queéste debe estar acompañado de una redistribución de los ingresos y de una reducción de las desigualdades.​

“No se trata de crecer por crecer, como hacen economías neoliberales, que han mostrado su fracaso rotundo, concentrando la riqueza en pocas manos. Un crecimiento virtuoso para los pueblos tiene que ver con crecer redistribuyendo los ingresos, la riqueza, reduciendo la pobreza, desigualdades, brecha entre ricos y pobres”, afirmó la autoridad.

Este crecimiento, además, debe “reducir las brechas entre regiones, entre departamentos, entre campo y ciudad”, sostuvo la ministra, quien precisó que para ello el Gobierno impulsa la industrialización con sustitución de importaciones en todo el país, para “consolidar una economía de base ancha”.

Prada realizó estas declaraciones antes de referirse al encuentro del jueves pasado entre autoridades de Gobierno a la cabeza del presidente Luis Arce y representantes de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC). La reunión ha sido muy productiva, subrayó.

Fruto del encuentro, se acordaron mesas de trabajo en las que se abordarán las demandas y propuestas del empresariado relacionadas con una industria forestal sostenible, lucha contra el contrabando, seguridad y soberanía alimentaria, diversificación energética e hidrocarburos, entre otros.

Durante su intervención en el canal estatal, la ministra de la Presidencia destacó también la reducción del riesgo país de Bolivia y la capacidad del Gobierno para cumplir con las obligaciones crediticias contraídas.

No obstante no se refirió a la forma en la que la administración de Arce mide la deuda pública del país, tomando en cuenta solo la deuda externa, cuando la deuda pública está compuesta de la deuda interna y externa, de acuerdo con estándares internacionales

Los ratios de solvencia de la deuda pública, que incluyen no solo el endeudamiento externo, si no también el interno, están en 40% en relación al Producto Interno Bruto (PIB), según el Mercado Común del Sur (Mercosur); en 50%, de acuerdo con la Comunidad Andina (CAN), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; y en 60%, en los países de la Unión Europea.

Pero la deuda pública de Bolivia ($us 34.665,7 millones) está en al menos 78,2% del PIB, si se toman en cuenta los $us 44.315 millones producidos en 2022, y en 74,6%, si el cálculo se hace con los $us 46.469 millones previstos para 2023.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: