¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Planta del Mutún tiene graves deficiencias y el Estado alista acciones legales contra Sinosteel

Jueves, 05 de febrero de 2026 a las 11:05
La planta se encuentra ubicada en el municipio de Puerto Suárez/Foto: ABI

La industria siderúrgica acumula más de 300 observaciones técnicas. La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) acusa a la firma china Sinosteel de incumplir el contrato “llave en mano”, pese a que el Estado ya pagó la totalidad de la obra.

Escándalo. El Complejo Siderúrgico del Mutún presenta serias deficiencias técnicas, reveló el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Álvaro Tejerína, quien anunció que se buscará rescindir el contrato con la empresa ejecutora del proyecto, Sinosteel. La firma china se adjudicó la obra bajo la modalidad “llave en mano” por un monto cercano a 400 millones de dólares.

Tejerina, explicó que las observaciones abarcan desde la etapa de diseño hasta la ejecución de las obras. “Hemos encontrado deficiencias en el proyecto, en las licencias ambientales y en las obras civiles. El contrato establecía pagos contra avance de obra, pero se ha verificado que se canceló el 100% del monto”, afirmó.

Otro dato que genera desconfianza es que, pese a que la planta no fue entregada en funcionamiento, la empresa contratista recibió pagos anticipados, incluidos casi 18 millones de dólares correspondientes al año de producción. “Hoy no se le debe un solo boliviano a la empresa constructora”, remarcó.

Otro de los aspectos más graves señalados por la autoridad es la inexistencia de boletas de garantía, lo que, según explicó, dejó a la empresa estatal en una situación de indefensión contractual.

Hemos encontrado deficiencias tanto en la etapa del proyecto, con las licencias ambientales, como en la etapa de ejecución con las obras civiles. No tenemos un cerramiento perimetral, estamos en total indefensión, y en la etapa de montaje tenemos alrededor de 300 observaciones”, detalló.

El ejecutivo explicó que el contrato no solo establecía la entrega de la planta funcionando, sino también un año de producción conjunta, en el que ingenieros bolivianos y chinos debían operar la siderúrgica para transferir conocimientos. Sin embargo, al asumir funciones el 4 de enero, la nueva administración no encontró la planta operativa.

“Las cinco plantas que constituyen el proceso siderúrgico no están funcionando y presentan deficiencias”, sostuvo.

Ante este escenario, el Ejecutivo del Mutún aclaró que la rescisión se realiza en el marco contractual. “No vamos a entrar en la inseguridad jurídica de romper unilateralmente un contrato. Hemos actuado conforme al contrato de obras”, indicó.

La empresa espera ahora una respuesta de Sinosteel, que tiene un plazo de diez días hábiles para presentar un cronograma de aproximadamente seis meses que permita subsanar las fallas y entregar la planta funcionando, como establece el contrato.

Ante este escenario, el ejecutivo anunció que la ESM se apersonará ante el Ministerio Público para presentar las denuncias penales correspondientes y establecer responsabilidades por los presuntos incumplimientos y daños económicos al Estado.

“Todos estos hechos son lamentables y constituyen elementos suficientes para iniciar procesos penales”, concluyó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: