El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la economía boliviana creció 0,74% el año 2024, casi tres puntos por debajo de lo proyectado por el Órgano Ejecutivo (3,71%) y 0,66 puntos menos que lo proyectado por el Banco Mundial (BM).
En un boletín de prensa distribuido este viernes, el INE justificó que la principal razón para este crecimiento fue producto de un “contexto interno desfavorable asociado a conflictos políticos, sociales y factores climatológicos”.
“La economía boliviana registró un crecimiento de 0,73% en el año 2024; si bien en el período de enero a septiembre de la anterior gestión la actividad económica había registrado un crecimiento acumulado de casi 2,0%, es precisamente en el cuarto trimestre donde se registra una caída del producto de -2,60% a similar trimestre, que explica la desaceleración al cierre de esta gestión”, señaló la entidad.
En abril del año pasado el Banco Mundial había proyectado un crecimiento de 1,4% para la economía boliviana, informe que el Gobierno rechazó.
“Los organismos internacionales tienen sus cálculos y sus proyecciones, el Gobierno nacional tiene su propia proyección. Nosotros no la hemos modificado, vamos a esperar el dato final que nos reporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento de la economía boliviana”, dijo en la ocasión el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.
El INE destacó que durante el último trimestre la conflictividad política fue escalando hasta en algunas etapas paralizar el flujo económico y comercial a raíz de bloqueos de caminos por parte de sectores radicales, con intereses abiertamente políticos que dañaron la cadena productiva generando afectaciones de naturaleza diversa.
Las actividades económicas que mayor incidencia positiva tuvieron sobre este crecimiento fueron los minerales metálicos y no metálicos, establecimientos financieros y otros servicios.
El caso de la extracción de minerales metálicos y no metálicos registró el mayor incremento por actividad de 4,72%, principalmente como consecuencia del incremento de la producción de mineral de zinc en 5,39%.
En el sector económico de otros servicios, la variación fue de 4,50% vinculada al crecimiento registrado en servicios comunales, sociales y personales, con registro de 5,18%.
La actividad económica conjunta de establecimientos financieros, servicios a las empresas y propiedad de vivienda registró un incremento del 4,31%, explicado principalmente por la actividad de servicios financieros que creció en 5,27%, inducido por la mayor dinámica de operaciones en moneda extranjera.
Contrariamente, en la gestión 2024, las actividades económicas que registraron variaciones negativas de -0,69% y -13,41% fueron servicios de la administración pública, y petróleo crudo y gas natural, respectivamente.