¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Paz apunta al rediseño del Estado por la LOPE

Lunes, 17 de noviembre de 2025 a las 04:00
El presidente Rodrigo Paz posesionó a 14 ministros y ministras el pasado domingo 9 de noviembre

Se perfila la fusión de seis carteras de Estado organizadas en tres combinaciones y la creación de un nuevo ministerio.

El gobierno de Rodrigo Paz pretende rediseñar la estructura del Estado mediante una modificación a la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), tras años en los que los cambios ministeriales se realizaron únicamente mediante decretos supremos. La LOPE es la norma que regula la organización, competencias y principios del Órgano Ejecutivo y su modificación debe aprobarse en la Asamblea Legislativa Plurinacional
Durante los gobiernos anteriores, las modificaciones en ministerios, fusiones y cambios de funciones se hicieron por decretos supremos, sin alterar de fondo la ley. Esto permitió ajustes rápidos, pero dejó en evidencia la necesidad de una reforma legal que dé mayor claridad y estabilidad a la estructura del Ejecutivo.
La LOPE entró en vigencia el 21 de febrero de 2006 y establecía 16 ministerios: de Relaciones Exteriores y Cultos; de la Presidencia; de Gobierno; de Defensa Nacional; de Justicia; de Planificación del Desarrollo; de Hacienda; del Agua; de Producción y Microempresa; de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente; de Hidrocarburos y Energía; de Minería y Metalurgia; de Trabajo; de Educación y Culturas; y de Salud y Deportes.
Tras la aprobación de la Constitución en 2009, Evo Morales modificó la estructura del Estado por DS 29894 e incrementó el número de ministerios a 20, se sumaron los ministerios de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, y de Autonomía. El ministerio de Educación y Culturas se separó en dos carteras, al igual que el ministerio de Defensa Nacional con Defensa y Defensa legal del Estado.
Otros ministerios solo cambiaron su nombre como el Ministerio de Hacienda que pasó a ser de Economía y Finanzas Públicas; el de Producción y Microempresa a Desarrollo Productivo y Economía Plural, y el de Agua a Medio Ambiente y Agua.
Hasta el 2017 los ministerios cambiaron pero se mantuvieron en número por diferentes decretos. Se eliminó el ministerio de Autonomía, y se fusionó el ministerio de Justicia con el de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción. El ministerio de Hidrocarburos y Energía se separó en dos carteras, al igual que el de Salud y Deportes, y se creó el ministerio de Comunicación.
En el Gobierno transitorio de Jeanine Añez se redujo el número de ministerios a 17 con el DS 4257. Los ministerios de Deportes y Culturas pasaron a formar parte del Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación fue absorbido por el de la Presidencia.  
En la gestión de Luis Arce el número de ministerios se mantuvo en 17 con el DS 4393, pero se fusionó el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, y se restableció el Ministerio de Culturas, el Ministerio de Deportes pasó a formar parte del ministerio de Salud.
El 9 de noviembre, Rodrigo Paz posesionó a 14 personas como parte de su gabinete ministerial, con señales de fusionar el ministerio de la Presidencia con Desarrollo Rural; de Medio Ambiente y Aguas con  Desarrollo Productivo y Economía Plural; y de Hidrocarburos y Energías con Minería y Metalurgia; además de crear el ministerio de Turismo y Deportes, y la promesa de mantener los ministerios de Justicia y Minería.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: