¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Panificadores: “No es posible producir pan a 50 centavos, Santa Cruz no tiene subvención”

Viernes, 25 de abril de 2025 a las 09:45

Los productores de pan de Santa Cruz revelaron que no son beneficiados con el subsidio a la harina. Además, que los precios de los insumos se dispararon y hacen inviable la producción de pan si no se ajustan los precios 

El sector panificador en Santa Cruz anunció que a partir del lunes 28 el pan tendrá un nuevo precio al consumidor, y advirtió que ya no es posible continuar con la producción a 50 centavos por unidad debido al sostenido incremento en los costos de los insumos. El alimento se ofrecerá a 6 unidades por 5 bolivianos en mercados y a 1 boliviano la unidad en tiendas de barrio.

“Ya no se puede. Todo ha subido: la harina, la manteca, el azúcar. La producción del pan a 50 centavos es insostenible”, afirmó Rosy Toledo, dirigente del sector panificador en la región. Según explicó, los costos han escalado de forma acelerada en los últimos meses y las condiciones actuales hacen inviable mantener el precio anterior.

Toledo detalló que anteriormente el quintal de harina podía comprarse en los mercados entre 200 y 250 bolivianos. “Hoy día usted va y la encuentra entre 360 y 380 bolivianos. Lo mismo pasa con la manteca. Todo está carísimo”, subrayó. 

Ante este panorama, los panificadores han decidido ajustar el precio: el pan se ofrecerá a 6 por 5 bolivianos en los mercados, y a 1 boliviano en las tiendas de barrio.

Aunque se mantendrá la calidad del producto, Toledo indicó que el tamaño del pan será levemente mayor para compensar el nuevo precio. “El consumidor final lo va a encontrar a un peso, pero va a ser más grande”, precisó.


Región sin subvención


La dirigente también criticó la falta de apoyo estatal al sector en Santa Cruz. “Somos el único departamento que no tiene subvención, nunca la hemos tenido. Hemos ido a mesas de trabajo, hemos pedido ayuda, pero nunca se ha logrado nada”, lamentó.


Además, señaló que hasta hace poco podían acceder a créditos o comprar insumos a plazo, pero esa posibilidad se ha agotado. “Antes nos dejaban crédito, ahora ya no. Ya se acabaron todos los depósitos de harina, todo el capital. Ya no hay cómo seguir”, expresó.

En un llamado directo a la ciudadanía, pidió comprensión por la situación de lo panificador es insostenible. “A las amas de casa les decimos que nos entiendan. Nosotros también somos pueblo, también comemos pan. Pero si ustedes se fijan, todo ha subido. Ya no se puede sostener el pan a 50 centavos”, sostuvo.

El sector panificador permanece en estado de emergencia y no descarta nuevas medidas si no se logra una solución que alivie la presión sobre los costos de producción.

En enero, la Confederación de Panificadores de Bolivia, llegó a un acuerdo con el Gobierno para mantener fijo el precio del pan en 50 centavos. 

Ese acuerdo contempla un precio preferencial para materias primas como ser manteca, azúcar y levadura. Además, se planteó un porcentaje de rebaja a la harina, por lo que el Gobierno se comprometió a subvencionar dicho producto. No obstante, algunas regiones no se vieron beneficiadas por este subsidio.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: