Este miércoles a las 13:00 horas venció el plazo que los panificadores dieron a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para entregar harina subvencionada o, por lo menos, ingresar a un diálogo para lograr el normal abastecimiento del insumo.
Si no se cumplen las demandas, los panificadores advirtieron que el precio de la marraqueta o pan de batalla se puede elevar de Bs 0,50 a Bs 1 y no descartan con ingresar en un paro de 48 horas. Desde Emapa, su gerente Franklin Flores, negó que se haya suspendido la distribución de la harina, pero admitió que existe un retraso en el cronograma de abastecimiento.
Según un reporte de la Red Erbol, la Confederación Nacional de Panificadores y Artesanos de Bolivia (Conapaabol) envió una carta al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, en la que demandó ser convocada a una reunión en el plazo de 24 horas.
“En caso de no tener una respuesta favorable, todas las federaciones que conforman la confederación nacional y sus respectivas bases determinaron entrar a un paro de 48 horas a nivel nacional”, señala la advertencia.
El gerente de Emapa aseguró que se viene entregando 12.000 bolsas de 50 kilogramos al día de la harina subvencionada al sector panificador en todos los departamentos que se encuentran afiliados a la Conapaabol.
“Por tanto, la Empresa de Producción de Alimentos va a cumplir cabalmente con todos los compromisos que se ha asumido a nivel nacional”, dijo a Erbol, a tiempo de recordar que se entrega además de azúcar, manteca y levadura subvencionada.
Los inconvenientes que se presentaron, según el gerente de Emapa, se deben a un “desfaz” que hubo por los bloqueos de caminos de junio, que fueron impulsados por la facción “evista”, lo que ocasionó un “retraso” en la entrega de los volúmenes comprometidos.
En ese sentido, Flores aseguró que la entrega de los productos busca mantener el precio del pan a Bs 0,50. “Emapa está realizando un esfuerzo significativo para asegurar que el pan llegue a cada hogar a precios accesibles y peso justo”, afirmó.