El viceministro de Lucha contra el Contrabando, Luis Amilcar Velásquez, informó este domingo que, desde enero a la fecha, las labores de interdicción afectaron al contrabando de importación, como a la inversa, un total de Bs 97,2 millones. Sin embargo, reconoció que los contrabandistas continúan sacando del país alimentos y combustibles, principalmente.
Velásquez ponderó que del 15 al 21 de agosto, las tareas militares que realiza el Comando Estratégico Operacional de la lucha contra el contrabando, comisaron solo en cuatro días 400 quintales de maíz, 41.700 unidades de huevo, 1.200 litros de aceite y 1.200 unidades entre venesta y tableros aglomerados.
En lo que se refiere al contrabando de importación, la autoridad detalló que en Guayaramerín, sobre el río Mamoré, la Armada Boliviana comisó 300 bolsas de arroz que estaban ingresando desde Brasil. Y en la frontera con Chile se detuvo cinco vehículos indocumentados, de los cuales tres eran camiones que transportaban mercadería de ropa usada.
“Dos vehículos livianos indocumentados son incinerados debido a que presentaban fallas y, asimismo, presentaban el riesgo de que puedan ser recuperados por los delincuentes contrabandistas”, relató Velásquez, al mencionar que estas actividades significaron Bs 2,5 millones de afectación a este tipo de comercio ilícito.
Ante ello, el viceministro sostuvo que el Comando Estratégico incrementó sus efectivos a 500, mientras que los efectivos militares que apoyan la lucha contra el contrabando, son alrededor de 6.000 efectivos desplegados en todas las fronteras del país.
“Es por esa razón que se tienen buenos resultados (…). Se tiene una afectación, desde enero a la fecha, de 97,2 millones de bolivianos al contrabando, especialmente en lo que viene a ser la lucha del contrabando a la inversa y el contrabando de importación”, detalló Velásquez.
Al mismo tiempo, señaló que la semana pasada se identificaron tres nuevos pasos clandestinos en la frontera con Chile, sector de Pisiga, los cuales “están siendo neutralizados” por los grupos de tarea que se encuentran en el sector.
Siguen saliendo alimentosLa autoridad de lucha contra el contrabando precisó que en los últimos días se incautó 6.000 unidades de huevo; 28.820 litros de aceite comestible; 2.900 quintales de maíz; más de 3.000 quintales de azúcar y 2.389 quintales de harina. “Esos son los productos de mayor consideración, especialmente lo que viene a ser el contrabando a la inversa”, apuntó.
También mencionó que se comisó más de 160 mil kilos de carne, entre pollo, cerdo y ovino. “Tenemos carburantes, especialmente de lo que viene a ser diésel, tenemos registrados 215 mil litros, 6.695 litros de gasolina y 984 unidades de garrafas de GLP. “En lo que respecta a la mercadería de importación está la línea negra, la línea blanca, ropa usada y ropa nueva”, agregó Velásquez.