En medio de la crisis nacional por la mala calidad de la gasolina que provocó daños en miles de vehículos, la directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, presentó su renuncia al cargo ayer, mientras que desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se intenta revertir los cuestionamientos mediante el refuerzo a los controles de calidad en surtidores a nivel nacional.
Y aunque el sector de los mototaxistas de Santa Cruz alcanzó un acuerdo con el Gobierno para definir los principales requisitos del resarcimiento, el transporte público cuestiona la falta de transparencia y avances sobre el “seguro solidario” que debe indemnizar los daños.
La renuncia de Ayala
La salida de Margot Ayala de la ANH se produce en medio de una creciente presión política y social que empezó cuando ella admitió que calló hechos de corrupción cuando estuvo en el Gobierno del MAS, pese a ello remarcó que no fue “cómplice de las irregularidades” y que su carrera en el Estado fue técnica y profesional.
“Para preservar mi integridad profesional y personal considero responsable conmigo misma dar un paso al costado. Desde esa convicción y siendo coherente con mis valores personales y profesionales hoy he decidido renunciar a mi cargo como directora ejecutiva de la ANH. Me voy con la cabeza en alto y con la satisfacción de haber cumplido mi trabajo”, aseveró.
Respecto a las fallas en la supervisión de la cadena de hidrocarburos, señaló que la normativa vigente limita las atribuciones de la ANH a análisis básicos de calidad mediante laboratorios móviles. Hace más de una semana indicó que la ANH solo tiene tres laboratorios móviles y ayer reveló que el presupuesto asignado para los exámenes de calidad es de Bs 4.000.
No obstante, el exministro de Hidrocarburos y experto en el sector, Álvaro Ríos, sostuvo que la salida de la directora de la ANH no soluciona el problema estructural de la mala calidad de la gasolina ya que las fallas vehiculares continúan presentándose sin que los usuarios tengan certeza sobre la calidad del combustible.
“En lo que la ANH ha fallado es en decir ‘señores esta gasolina no cumple o no cumplía (la calidad)’ y haber parado inmediatamente el abastecimiento de gasolina al mercado. La entidad que tiene que velar por la calidad de los combustibles importados por privados, por las empresas públicas, por YPFB, es la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ese es su rol”, enfatizó.
Los controles de YPFB
Tras la renuncia de Ayala, el presidente de YPFB, Yussef Akly, informó que la estatal petrolera reforzará las inspecciones en surtidores de todo el país. La autoridad aseguró que el objetivo es garantizar que el producto cumpla con las especificaciones técnicas y brindar tranquilidad a la población.
“Básicamente la muestra es una verificación física de que no haya sedimentos y por otro lado la coloración, que no tenga alteraciones en el color, se hace a nivel nacional. Hemos reforzado los controles”, apuntó Akly.
Asimismo, la autoridad señaló que está en curso una investigación interna para identificar a los funcionarios que habrían manipulado la información o no alertaron oportunamente sobre los riesgos en la cadena de suministro de combustible.
Seguro y dudas
En Santa Cruz, se alcanzaron acuerdos preliminares con YPFB y la ANH para establecer un mecanismo de indemnización para mototaxistas afectados. El vicepresidente de YPFB, Sebastián Daroca, detalló que se designó un ajustador aceptado por la reaseguradora, quien realizará peritajes técnicos para cuantificar los daños y definir los montos de compensación.
El procedimiento incluirá un formulario y la presentación de documentación de propiedad de los motorizados, datos bancarios, informes de reparación y declaraciones juradas. “Como YPFB, hemos iniciado la solución a este problema. La solución, a partir de la activación de nuestro seguro”, manifestó Daroca.
No obstante, el transporte público se declaró en emergencia y cuestionó la falta de información clara sobre el proceso de resarcimiento para los demás vehículos.
“Hemos escuchado al ministro de Hidrocarburos que sí va a ser repuesto (el daño), pero no sabemos cómo, ni quiénes, por eso necesitamos eso documentalmente para que vayamos analizando nosotros también. Estamos declarados en estado de emergencia, de no ser resarcidos los daños estaríamos saliendo a las calles en protesta”, señaló.
El sector subrayó que, aunque se indica que el seguro solidario esta activo, no se dan a conocer los puntos donde se hacen las evaluaciones técnicas, mientras que los choferes que no pueden parar prefieren asumir los costos de reparación, con la esperanza de que tendrán resarcimiento.
En paralelo, la Cámara de Diputados determinó conformar una comisión especial de investigación para indagar las causas de la contaminación de la gasolina y los procesos de compra de combustibles, por supuestos sobreprecios.