La Reunión Internacional para el Fortalecimiento de la Factura Electrónica en Bolivia organizado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Agencia Noruega de Cooperación (Norad) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) finalizó el viernes con el lanzamiento del Grupo de Diálogo en Digitalización. A través de este grupo se pretende compartir e intercambiar ideas, a nivel mundial, con el objetivo de seguir mejorando los procesos de implementación de servicios tecnológicos, como la factura digital.
De acuerdo con la información difundida por el SIN, dicho lanzamiento estuvo a cargo de Christiaan Van der Valk (Sovos, Bégica); Raúl Zambrano, Director de Asistencia Técnica y Tecnología de la Información del CIAT; y Vinicius Pimentel de Freitas, Ejecutivo Principal de Tecnología (CIAT). La reunión se realizó en un hotel de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con la presencia de 33 delegaciones de Latinoamérica, África y Europa.
Además, participaron corporaciones globales como Microsoft, Google, Sovos, Data Tech International, QMS International S.A.; organismos internacionales como Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también delegaciones de las gobernaciones brasileñas de Bahía, Goiás, Río Grande Do Sul, Sao Paulo y la Universidad Católica de Chile.
El presidente del SIN, Mario Cazón, agradeció a cada una de las delegaciones por su asistencia a la reunión y consideró que la información compartida en estos días “con seguridad ha sido de mucho provecho para todos”. “Seguramente –añadió- lo vamos a ir implementando, por lo menos haciendo una retroalimentación de los dos días de jornada”.
El Presidente del SIN indicó que en la gestión 2023, la Administración Tributaria consolidó la implementación del Sistema de Facturación en Línea, con tal impulso que hasta el primer semestre de este año 70.318 contribuyentes del Régimen General emitieron más de 328 millones de facturas digitales.