¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La impotencia de la población que hace fila en surtidores: “No puedo trabajar por intentar conseguir gasolina”

Martes, 11 de marzo de 2025 a las 09:55

La crisis energética genera indignación entre la población afectada que debe esperar varias horas para poder cargar diésel o gasolina. El Gobierno admitió que no puede cubrir la demanda por falta de dólares

Impotencia. Esa palabra describe a la perfección lo que sienten los ciudadanos afectados por la escasez de combustible en Santa Cruz. Las filas dan hasta tres vueltas en algunas estaciones de servicio. Incluso las columnas de vehículos en algunos casos deben esperar hasta más de ocho horas para poder cargar gasolina y diésel.


Esta situación ha generado un caos en la ciudad porque las filas incluso obstaculizan el tráfico en avenidas altamente transitadas. Esta situación también genera pérdidas económicas para quienes dependen del transporte para trabajar.


Marcelo Carvajal, uno de los afectados, compartió su frustración tras permanecer más de tres horas en la fila. El hombre llegó hasta una estación de servicio a las 7:20 de la mañana y hasta pasado el mediodía seguía esperando para cargar combustible.


“Dejé a mi hijo en el colegio y me fui a hacer la cola; la fila estaba en el segundo anillo. Ya son casi las 11:00 de la mañana, son 3 horas y media casi. Estoy inconforme con cómo se están llevando las cosas; los resultados se ven, no hay qué decir, no hay qué opinar. Lamentablemente, vamos mal, estamos mal, todo subió, no hay combustible. Mire, una mañana de mi vida perdida, no puedo trabajar por intentar conseguir combustible. ¿Quién me lo devuelve? ¿Quién me paga? Ni modo, hay que ponerle el pecho y seguir remando", dijo ofuscado.
 

Como Marcelo, miles de personas enfrentan la misma situación a diario. Muchos conductores llegan a los surtidores durante la madrugada con la esperanza de asegurarse un lugar en la fila, mientras que otros han optado por reducir el uso de sus vehículos ante la incertidumbre del abastecimiento de gasolina y diésel.
 

El problema también impacta gravemente al sector del transporte público y de carga. La falta de combustible ha reducido drásticamente la operatividad de los vehículos, afectando los ingresos de transportistas.
Ante las largas colas, algunas personas recurren al mercado informal donde adquieren el litro de gasolina a 10 bolivianos el litro.


¿Por qué hay escasez de combustible en Bolivia?

El desabastecimiento de combustible en Bolivia tiene múltiples causas. Una de las principales es la dependencia de la importación de gasolina y diésel, ya que la producción nacional no cubre la demanda interna. Pero la causa principal es la falta de divisas para pagar a proveedores internacionales lo que generó retrasos en la compra y distribución de combustibles.


Justamente, ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Alejandro Gallardo, junto con el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, admitieron que el país no cuenta con divisas para poder pagar la provisión de combustible para toda la demanda interna.


“Estamos con volúmenes inferiores a los que tiene nuestro programa de demanda, y obviamente eso nos genera situaciones que no nos permite cumplir al 100% de abastecimiento (de combustible) en los diferentes sectores”, dijo Gallardo en conferencia de prensa.


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: