¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gobierno y CAO establecen mesas de trabajo en productividad y seguridad jurídica

Sabado, 19 de agosto de 2023 a las 11:02
Respecto a la demanda de los privados para aprobar nuevos eventos biotecnológicos, la administración de Luis Arce considera que es necesario "avanzar en las investigaciones"

En una reunión calificada por el Gobierno como “muy positiva”, el presidente Luis Arce y la Cámara Agropecuaria del oriente (CAO) abordaron temas fundamentales para el desarrollo del sector. Agua, biocombustibles, industrialización, productividad y seguridad jurídica formaron parte de la agenda. Se establecieron mesas de trabajo en estos dos últimos temas a la cabeza del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informaron los privados.

En este encuentro, “se ha hablado de acciones a corto, mediano y largo plazo” en temas como agua para la mejora de la producción y la productividad de la tierra, programas para garantizar la seguridad con soberanía alimentaria, seguridad jurídica en torno a la tierra, industrialización con sustitución de importaciones y biotecnología, detalló la ministra de la Presidencia María Nela Prada.

La seguridad jurídica, indicó, tiene que ver con el saneamiento total de la propiedad de la tierra durante la actual gestión de gobierno; con garantizar la alimentación de la población boliviana para luego potenciar las exportaciones, a través de alianzas con otros bloques, como el BRICS; y con la continuidad de la mesa de trabajo contra los avasallamientos.

Acerca de la demanda privada para que se aprueben nuevos eventos transgénicos, Prada informó que se habló sobre la necesidad de “avanzar en las investigaciones”, aunque de manera particular expresó su preocupación por la “alta dependencia” que generan estas tecnologías en la alimentación de los países.

“Eso es algo que no podemos permitir como país. Por lo tanto, uno de los grandes retos en los que hemos coincidido en la reunión de ayer (…) es avanzar en la producción de nuestras propias semillas y en la producción de nuestro propio fertilizante, algo que ya estamos encarando”, dijo.

Muchas veces, producimos con semilla, fertilizantes y maquinarias importadas. ¿De qué soberanía en la producción podemos hablar? Eso es lo que estamos encarando de manera estructural con nuestro presidente Luis Arce y ese es el desafío que hemos planteado a la CAO”, remarcó.

En la reunión, el presidente de la CAO, José Luis Farah, recordó que el sector agropecuario nacional tiene potencialidades para contribuir con empleos, divisas y seguridad alimentaria al país, aunque existen temas pendientes sin resolver que no permiten un avance más rápido hacia esos objetivos.

“Por esta razón, en reiteradas oportunidades hemos enviado solicitudes de reunión a varios ministerios, a la Vicepresidencia y a la Presidencia del Estado para aunar esfuerzos y mejorar el bienestar de nuestra población”, señalo el empresario, según una nota de prensa institucional.

Este fue el segundo encuentro entre el mandatario y el sector productivo cruceño. En la primera ocasión, a fines de julio, Arce se reunió con representantes de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) y los temas tratados fueron industria forestal, lucha contra el contrabando, seguridad y soberanía alimentaria, diversificación energética e hidrocarburos, entre otros.

En la cita con la Cámara Agropecuaria del Oriente, también participaron delegados de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Asohfrut) y la Unión de Cañeros Guabirá.

De acuerdo con datos del Gobierno, en Santa Cruz, principal productor de alimentos del país, hay cerca de 70.000 productores, de los que aproximadamente el 70% son pequeños, el 26% medianos y el 4% grandes.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: