¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gobierno propone el Impuesto Alternativo Manufacturero en sustitución del IT y el IUE

Martes, 02 de septiembre de 2025 a las 07:15

El impuesto está dirigido a contribuyentes con ventas anuales inferiores a Bs 700.000, un máximo de 10 trabajadores y hasta dos establecimientos productivos

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) presentó, la noche del lunes, un anteproyecto de ley para crear el Impuesto Alternativo Manufacturero (IAM), una opción tributaria para microempresas y empresas unipersonales del sector manufacturero. La propuesta, firmada por el presidente Luis Arce, se remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su debate y aprobación.

Según un boletín difundido por el Ministerio de Economía, el nuevo régimen busca reemplazar, de manera opcional, el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE). El titular de esa cartera de Estado, Marcelo Montenegro, explicó que el objetivo es facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias e impulsar la formalización de las actividades manufactureras.

El IAM está dirigido a contribuyentes con ventas anuales inferiores a Bs 700.000, un máximo de 10 trabajadores y hasta dos establecimientos productivos. Los sectores elegibles incluyen microempresas, empresas unipersonales, Organizaciones Económicas Campesinas (Oecas) y Organizaciones Económicas Comunitarias (Oecom) dedicadas a la manufactura. Los servicios y el comercio están excluidos.

La base de cálculo del impuesto es el ingreso bruto mensual, con alícuotas progresivas:

  • 1% el primer año

  • 2% el segundo año

  • 3% el tercer año

  • 4% el cuarto año

  • 5% el quinto año

Según el anteproyecto, las unidades productivas que se acojan a este régimen solo pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13% y el IAM. Aquellas que decidan no acogerse mantendrán el régimen actual, pagando el IVA (13%), el IT (3%) y el IUE (25%).

Montenegro señaló que Más allá de la recaudación, lo que buscamos es que muchas empresas se formalicen con esta manera sencilla de tributar, accedan a beneficios e ingresen plenamente a la economía.

Se estima que, con la inscripción del 10% de las unidades informales, la recaudación podría alcanzar Bs 15,5 millones en el primer año y progresivamente hasta llegar a Bs86,1 millones en el quinto.

El proyecto también incluye incentivos tributarios, como la exención del IAM durante los dos primeros años para nuevas unidades que se registren en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en los 90 días posteriores a la entrada en vigencia de la ley. También se contemplan reducciones parciales de 12,5% y 25% según el número de trabajadores contratados.

Además, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) otorgará facilidades en trámites de inscripción y renovación de la matrícula durante el primer año. Los gobiernos autónomos también podrán ofrecer incentivos propios.

Según el boletín del MEFP, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Mario Montoya, afirmó que el anteproyecto responde a una "demanda histórica del sector por un tratamiento tributario diferenciado. Montoya señaló que actualmente las micro y pequeñas unidades productivas tributan bajo el régimen general en igualdad de condiciones con corporaciones de gran escala, lo que les genera desventajas.

Montoya aseguró que el nuevo régimen permitirá formalizar a miles de unidades productivas. En sus declaraciones, destacó que el anteproyecto de ley es un gran logro, loable, para que podamos fortalecernos y contribuir al desarrollo del país.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: