¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gobierno prioriza la entrega de diésel para campaña de invierno

Jueves, 17 de julio de 2025 a las 05:14

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó que se distribuyeron 20 de los 70 millones de litros de diésel requeridos por el agro. Los arroceros alertan pérdida de cosecha por la falta del carburante   

El Gobierno nacional priorizará la provisión de combustible para el sector cañero y agropecuario en el marco de la campaña de invierno, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.

El anuncio se da en un contexto donde la falta de diésel y gasolina golpea a lo población del país, en especial al sector productivo que necesita certidumbre para las labores agropecuarias. El transporte pesado y del servicio interdepartamental e interprovincial es otro de los agentes económicos que se ve perjudicado por el irregular abastecimiento del carburante.

En este sentido Flores precisó que el sector agropecuario necesita 70 millones de litros de diésel para esta campaña, a tiempo de asegurar que ya se distribuyeron 20 millones de litros de diésel.

Flores destacó que el diálogo con los productores es permanente y que los cañeros solicitaron un incremento en los cupos de combustible. En ese contexto, anunció que su despacho ya coordina con el Ministerio de Hidrocarburos para garantizar el abastecimiento.

El Gobierno ha atribuido las demoras en la importación de combustibles a la falta de aprobación de créditos externos en la Asamblea Legislativa, mientras Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asegura estar realizando despachos al 100% de su capacidad operativa.

Pero que este porcentaje no logra reducir las filas y que, por la falta de dinero, recursos entregados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la estatal petrolera no tiene la capacidad financiera suficiente para comprar volúmenes extras.

Arroceros con problemas

La escasez de diésel en Bolivia amenaza con paralizar el ciclo productivo del arroz en regiones clave como Beni y Santa Cruz, advirtió Ana Isabel Ortiz, representante del sector productor, quien alertó que la falta de combustible está generando “momentos dramáticos” y podría forzar al país a importar arroz en plena crisis económica.

“Cuando se pensaba que las cosas iban a mejorar, más bien han empeorado. No tenemos diésel para preparar suelos, y menos aún para pensar en siembras tempranas como requiere el país”, declaró Ortiz a un medio televisivo. Según estimaciones del sector, se necesitan al menos 27 millones de litros de diésel para garantizar las labores agrícolas de esta temporada.

Los productores proyectan sembrar cerca de 150.000 hectáreas de arroz entre Beni y Santa Cruz, en un sistema que depende estrictamente de la humedad del suelo al inicio de la temporada. Cualquier retraso pone en riesgo la productividad y podría repetir el escenario de 2024, cuando también se vivieron pérdidas por falta de insumos oportunos.

“Si atrasamos esta actividad, se va atrasando la siembra también y perdemos la humedad. El Gobierno lo sabe”, afirmó la productora.

 Ante la incertidumbre por la provisión de combustible, Ortiz cuestionó que el Gobierno contemple la importación de 40.000 toneladas de arroz, una medida que “no soluciona el problema estructural”.

“No se está viendo cómo resolver el problema del diésel. Comprar arroz de afuera solo va a encarecer la subvención, y eso lo paga el pueblo boliviano”, remarcó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: