¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gobierno levanta parcialmente veto a las exportaciones de soya, hasta 250.000 toneladas

Miércoles, 07 de mayo de 2025 a las 07:23

El Gobierno suspendió las exportaciones de soya a mediados de febrero, luego que se produjera un alza en el precio del aceite comestible de origen vegetal en los mercados bolivianos 

El Gobierno nacional anunció que se levanta parcialmente el veto a las exportaciones de soya hasta 250.000 toneladas “tras constatar una mejor productividad en la producción durante la campaña agrícola de verano 2024 – 2025 y estimar una cosecha de más de 3 millones de toneladas”.

El dato lo dio a conocer el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, quien destacó que la apertura “va a permitir generar divisas también para el país y de esta manera estamos garantizando el abastecimiento para la industria nacional, para la manufactura principalmente”, indicó en conferencia de prensa.

Explicó que se abre la exportación de soya, considerando que en la campaña agrícola de verano 2024 – 2025 se obtuvo un rendimiento de 2,3 toneladas por hectárea (ha) de soya, lo cual “significa que hubo mejor y mayor productividad en la producción de este grano en el país”.

El Gobierno suspendió las exportaciones de soya a mediados de febrero, luego que se produjera un alza en el precio del aceite comestible de origen vegetal en los mercados bolivianos y un encarecimiento de los derivados como la torta de soya, que es utilizada para alimento balanceado del sector pecuario. El Gobierno vinculó este alza con una supuesta escasez del grano, mientras los productores adujeron falta de diésel, encarecimiento de insumos y la falta de dólares.

Según lo informado por Mamani, hasta el momento la cosecha de soya llegó al 80% y se estima superar una producción de más de 3 millones de toneladas, de acuerdo con los monitoreos constantes que realizan los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural y de Desarrollo Rural y Tierras.

“Con esta producción que tenemos en esta campaña agrícola de verano 2024 – 2025 se está garantizando la materia prima, que es la soya, para la industria oleaginosa del país”, enfatizó la autoridad gubernamental.

En ese contexto, el ministro recordó que las exportaciones de soya boliviana llegaron a los $us 46 millones entre 2016 y 2019; sin embargo, en el actual Gobierno, entre 2021 al 2024, estas superaron los $us 682 millones.

“Entonces no pueden decir, como algunos analistas y políticos, que estamos asfixiando al sector exportador”, sostuvo Mamani.

“La normativa vigente dispone que la exportación de soya está permitida una vez que quede garantizado el abastecimiento del mercado interno. La exportación de este grano fue restringida de manera temporal”, destacó la agencia noticiosa estatal ABI.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: