Desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, se hizo pública la invitación al sector cañero y sucra-alcoholero para mantener una reunión hoy a partir de las 19:00 en la capital cruceña.
Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energías, indicó que como Gobierno nacional, “siempre estamos abiertos al diálogo para definir el precio de compra del etanol para esta segunda etapa del proyecto de sustitución de importaciones de combustibles líquidos”, sostuvo Molina.
Que remarcó que espera que en este segundo encuentro, el primero se realizó el 21 de noviembre en la ciudad de La Paz, se valoren los criterios técnicos para llegar a un acuerdo.
Algo que no sucedió en el primer encuentro, en donde los productores por medio de la Comisión Nacional de Cañeros de Bolivia (Concabol), plantearon un incremento de $us 0,10 por litro de alcohol anhidro que los ingenios venden a YPFB. Juan Carlos Rojas, director de Concabol, indicó que el pedido de incremento se justifica por el encarecimiento de los costos de producción debido a la inflación. A su vez, Óscar Alberto Arnez, presidente de Concabol, informó que fueron invitados a la reunión por lo que se van a presentar y escucharán la contrapropuesta del Gobierno, especialmente en el tema precios y volúmenes de compra. Los productores aseguran que YPFB incumplió con los volúmenes de compra, a pesar que se hicieron inversiones millonarias en el sector y la industria Lea también
ECONOMÍA
Cañeros y Gobierno no logran acuerdo por el etanol; productores piden un incremento de $us 0,10 por litro