El Ministerio Público solicitó la detención preventiva de una persona imputada provisionalmente por los delitos de usurpación de funciones e incumplimiento de deberes, en el marco de una investigación por presuntos hechos de corrupción vinculados a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El fiscal de Santa Cruz Alberto Zeballos Flores informó que, durante el análisis de las actuaciones investigativas no se encontró constancia de ningún memorándum ni contrato de asignación que faculte a la investigada a ejercer determinadas atribuciones y funciones dentro de la empresa estatal.
“Luego del análisis y estudio de todas las actuaciones investigativas, el Ministerio Público, conjuntamente con el Departamento Especializado de Lucha contra la Corrupción, ha determinado que existen elementos de convicción”, señaló la autoridad.
Zeballos explicó que actualmente se recolectan documentos vinculados a funciones y asignaciones, además de reportes mensuales de actividades y otros elementos que permitan esclarecer la verdad histórica y material de los hechos investigados.
Intervención
A las 09:00 de este martes, personal del Ministerio Público y de la unidad anticorrupción ingresó a las oficinas de la Vicepresidencia de YPFB, en la ciudad de Santa Cruz, para realizar un registro del lugar como parte de la investigación seguida contra la exgerente de la estatal Gabriela Delgadillo.
La diligencia busca identificar si Delgadillo firmó documentación o ejerció atribuciones en calidad de vicepresidenta de la empresa sin contar con una designación formal que la habilite para ese cargo, lo que podría configurar el presunto ejercicio irregular de funciones.
De acuerdo con la Fiscalía, durante el procedimiento se procedió al secuestro de documentos y, de manera preliminar, de dispositivos electrónicos, los cuales serán sometidos a análisis técnico, policial y pericial para profundizar la investigación y establecer posibles responsabilidades.
El fiscal confirmó que a horas 12:00 de esta jornada está prevista la audiencia de medidas cautelares, en la que se definirá la situación jurídica de la persona aprehendida. El fiscal asignado al caso solicitará ante la autoridad judicial la medida cautelar de detención preventiva.
Asimismo, informó que al menos dos personas se encuentran bajo investigación y que el proceso podría ampliarse a otros posibles involucrados por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, usurpación de funciones y otros ilícitos vinculados a hechos de corrupción.