De acuerdo con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en el periodo de marzo 2024-abril 2025, las entidades financieras atendieron 184.000 operaciones entre reprogramación y refinanciamiento de créditos, por un valor de Bs 23 millones.
Ivette Espinoza, directora de la ASFI, detalló que en ese periodo se atendieron 63.545 operaciones de reprogramación de créditos, por un monto de Bs 12 millones, mientas que, en lo referido al refinanciamiento, el monto fue de Bs 10 millones, por atender 120.492 operaciones.
“Respecto a las reprogramaciones se tiene registrado que se atendieron en un 80%, mientras que, en el refinanciamiento, el 99% de las solicitudes fueron tomadas en cuenta”, explicó Espinoza.
Espinoza recordó que está vigente la posibilidad de que los deudores con el sistema financiero, fiscalizado por la ASFI, afectados por inundaciones pueden reprogramar o refinanciar sus créditos, y que esas solicitudes deben ser atendidas en un máximo en 30 días calendario.
“Las entidades tienen que brindar un trato equitativo, sin existir ningún tipo de discriminación, tienen que brindar soluciones oportunas de acuerdo a las necesidades del deudor”, insistió Espinoza.
Asimismo, puntualizó que la ASFI emitió una carta circular el 15 de octubre de la gestión pasada que establece el formulario de reprogramación o refinanciamiento.