¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

“Esto ya no da para más, pero no nos vamos a mezclar con Evo”: transporte pesado en crisis por falta de combustible

Lunes, 02 de junio de 2025 a las 08:32

El sector denuncia el colapso logístico por falta de diésel y acusa al evismo de instrumentalizar las protestas. “Ese hombre creó el problema, ahora quiere convulsionar el país”, afirma el dirigente Juan Yujra.

El transporte pesado en Bolivia declaró estado de emergencia y analiza medidas de presión ante el desabastecimiento de combustibles, que mantiene paralizados a miles de camiones en distintas regiones del país. Sin embargo, los dirigentes rechazan sumarse a las movilizaciones encabezadas por sectores afines a Evo Morales, advirtiendo que no permitirán que su causa sea utilizada con fines políticos.

“No queremos mezclarnos con la movilización del señor Evo Morales. Nos van a tomar como un movimiento político. Ese hombre es el que ha creado un país entero y ahora está queriendo convulsionarlo. Por culpa de él estamos haciendo fila, porque no hizo nada en su momento”, denunció Juan Yujra, dirigente del transporte pesado.

La crisis se ha agravado en los últimos días con restricciones en la venta de diésel y gasolina en varias estaciones. Yujra relató que se encuentra en la zona de San Julián, en Santa Cruz, donde la situación ya es insostenible. “Los surtidores están vacíos. No hay ni uno que esté vendiendo. Están esperando, ni siquiera están echando el combustible”, dijo.

Según el dirigente, la mayoría de los camiones están paralizados en las estaciones, a la espera de cargar carburante. Aunque evitó dar una cifra exacta, aseguró que más del 70% de las unidades están inactivas por falta de diésel. Además, criticó duramente las nuevas restricciones que prohíben cargar más de un tanque por vehículo, medida que impide completar viajes de ida y vuelta.

Nosotros llenamos los dos tanques porque si llevamos solo para ida, en el otro lado igual nos vamos a quedar. El gobierno está complicando más y más la situación”, advirtió.

El dirigente señaló que, pese a la gravedad de la situación, el transporte aún no ha salido a las calles porque no quieren ser asociados con las protestas evistas que bloquean rutas en varias regiones del país. 

Todo el mundo va a pensar que estamos apoyando a Evo Morales. Nada que ver. Nosotros estamos luchando por sobrevivir, no por política”, enfatizó.

“Esto no da para más”: el transporte llama a unir fuerzas sociales

Yujra anticipó que el transporte pesado podría convocar a otros sectores sociales a movilizarse de forma independiente. “Vamos a llamar a los gremiales, transportistas urbanos, livianos, agricultores… Todos tenemos que salir esta vez a las calles, porque el Gobierno no tiene la capacidad de solucionar esto”, afirmó.

En Santa Cruz, por ahora, el transporte no ha definido protestas debido a que muchos transportistas aún están en plena campaña agrícola. Sin embargo, Yujra advirtió que, si la situación no mejora en las próximas semanas, las medidas podrían radicalizarse.

Mientras tanto, YPFB insiste en que se están agilizando los suministros, pero el dirigente fue tajante al calificar esos anuncios como “falsos”. “Ya nadie cree eso. Hacemos reuniones, firmamos acuerdos, nada se cumple. Solo sirven para la foto y el cafecito”, dijo.


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: