¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Emapa garantiza precio del pan de batalla a Bs 0,50 durante 2025, en el occidente del país

Domingo, 11 de mayo de 2025 a las 12:44

Según datos oficiales, se incrementó la entrega de harina subvencionada a los panificadores de 1,8 millones de bolsas de 50 kilos en 2021 a 2,8 millones de bolsas de 50 kilos en 2024

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), garantizó este domingo que el precio del pan de batalla en el occidente del país será de Bs 0,50 durante 2025, gracias a la subvención de la harina y de otros insumos de producción.

El gerente de la estatal, Franklin Flores, dijo en una entrevista con Bolivia tv que el compromiso es estabilizar el precio y hacerlo accesible a toda la población. Sin embargo, para las regiones que no consumen pan de batalla y elaboran otro tipo de “panes especiales”, el precio estaría de acuerdo a sus costos de producción.

“Este año está garantizado el precio del pan de batalla a 0,50 centavos, está garantizada la provisión de harina (subvencionada) al sector panificador. Pero no solamente entregamos harina, también se entrega azúcar a partir de este año”, explicó Flores.

Hace un par de semanas, el gerente de Emapa reconoció que, en el caso de Santa Cruz, no se pudo llegar a un acuerdo para la subvención desde el año 2022, por lo que pidió a las autoridades municipales activar los controles para evitar un incremento en este producto. “Ofrecimos harina procesada en Bolivia, pero ellos exigían harina importada de Canadá y otros países”, dijo, al agregar que tampoco hubo acuerdo sobre la cantidad de bolsas de harinas ofrecidas.

Los panificadores de Santa Cruz determinaron, a fines de abril, un incremento en el precio del pan, de Bs 0,50 a Bs 1, especialmente el pan francés, que junto al pan casero -se mantiene en Bs 0,50, pero redujo el peso- son los más consumidos por los hogares.

Según datos oficiales, se incrementó la entrega de harina subvencionada a los panificadores de 1,8 millones de bolsas de 50 kilos en 2021 a 2,8 millones de bolsas de 50 kilos en 2024, mientras para este año se espera superar los 2,5 millones de bolsas de harina.

También se entregó, en lo que va del año, 30.000 bolsas de azúcar, 33.894 cajas de 16 kilos de manteca y 25.927 cajas de 25 unidades de 500 gramos de levadura, todos insumos importantes para la elaboración de pan.

“Con estos hechos concretos garantizamos un precio estable, el precio accesible para todo el pueblo boliviano, porque nuestra prioridad es la gente que día a día se suministra y abastece con el pan para el desayuno, almuerzo, té por la tarde y la cena”, afirmó.

El ejecutivo subrayó que la harina subvencionada llega a más de 2.000 panificadores de Bolivia, como parte del esfuerzo del Gobierno nacional para mantener el precio de la unidad de pan en Bs 0,50.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: