En pasadas horas circuló en redes sociales versiones y supuestos documentos que confirman que el actual presidente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) Omar Alarcón Saigua, continúe como gerente general de YPFB Logística y, al mismo tiempo, presidente de Botrading S.A., un ‘trader’ privado de combustibles que opera desde Paraguay y que es promocionado por YPFB, como una opción para que los productores puedan importar diésel a precios internacionales.
En una entrevista difundida por EL DEBER Radio, el miércoles, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, negó las versiones e indicó que antes de asumir como presidente de YLB, Alarcón renunció como gerente de YPFB Refinación.
“No tiene ninguna (relación), él fue gerente de YPFB Refinación, que es la matriz de Botrading. (Desde) el momento que él deja de ser gerente general de YPFB Refinación para ser presidente de YLB, ya no tiene ninguna conexión ni ninguna relación laboral con Botrading ni con YPFB Refinación”, aclaró Dorgathen.
En ese sentido, en medios estatales circuló este miércoles una carta en la que Alarcón, desde Asunción, presenta su “renuncia indeclinable” al cargo de presidente de Botrading S.A. La misiva está fechada el 30 de agosto de 2024 y está dirigida al Directorio de la empresa.
Posteriormente, el 2 de septiembre de 2024, Alarcón fue designado presidente ejecutivo de YLB por el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.
La empresa Botrading ha cobrado protagonismo en los últimos días al ser propuesta a por YPFB a los sectores productivos para atender la emergencia por la escasez de diésel en la actual cosecha de productos como la soya y el arroz. También se avecina la zafra cañera, que inicia a fines de abril.
Armin Dorgathen indicó a EL DEBER Radio que, incluso, ofrece un precio por debajo de lo que ofrecen otros importadores privados: Bs 11 frente a Bs 14 y el pago se realiza en bolivianos.