¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Diputados tramita la ley corta para importar combustibles con la presión de los bloqueos

Jueves, 23 de octubre de 2025 a las 15:19
La Cámara de Diputados debate la ley corta para importación de combustibles |/EL DEBER

El vicepresidente cívico, Agustín Zambrana, estimó que en las primeras horas de la noche se podría tener aprobada la normativa, denominada “ley corta”, debido a que consta de 9 artículos y estará vigente solo por 90 días

Cívicos, productores y transportistas esperaban, durante las primeras horas de la tarde de este jueves, el avance del orden del día en la sesión e la Cámara de Diputados, en la que se deberá discutir en grande y en detalle el Proyecto de Ley 328/2024-25, que faculta a particulares la importación de combustibles para atender la demanda interna y enfrentar la escasez que afecta a distintos departamentos del país. 

De acuerdo al orden del día establecido en Diputados, el tratamiento de dicho proyecto se encuentra en el número 15 y hasta el medio día de este jueves se había avanzado 9 puntos del orden del día.

Desde La Paz, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, entidad que propuso el proyecto, hizo un llamado a los asambleístas a “entender que la crisis, si no se soluciona hoy, mañana se convierte en una crisis alimentaria. Esa crisis que está en mano hoy de todos los diputados, de todos los parlamentarios, para que puedan aprobar la ley, pensando en su familia, pensando en el país, en su conjunto”, expresó.

Por su parte, el vicepresidente cívico, Agustín Zambrana, estimó que en las primeras horas de esta noche se podría tener aprobada la normativa, denominada “ley corta”, debido a que consta de 9 artículos y estará vigente solo por 90 días. De contar con el apoyo en la Cámara de Diputados  solo quedaría ser promulgada por el Órgano Ejecutivo. Si se produce alguna modificación en la mencionada ley, la misma debe remitirse nuevamente al Senado, lo que postergaría la entrada en vigor de la ley.

Consultado sobre los pormenores y beneficios de la normativa, Zambrana explicó que actualmente YPFB no puede abastecer al mercado, por ende se da una posibilidad para que otros puedan abastecer al mercado más rápidamente.

“Segundo, liberas de impuesto, va a haber una reducción de mínimamente el 20% del valor de lo que cuesta hoy el combustible que se está importando. Al bajar esos impuestos va a bajar el precio y vas a poder competir con el combustible (del mercado) negro, el combustible que hoy está descontrolando, se está dando por todo el país”, indicó.

En tercer lugar —agregó— se reducirán los requerimientos y requisitos para poder entrar en la aprobación administrativa del permiso de autorización, que bajaría de 6 meses a 3 días. “Y con esto vas a poder acelerar todo el proceso y abaratar más costos por el costo financiero”, acotó Zambrana.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: