¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Gobierno afirma que entregó 23% del diésel comprometido para la siembra de verano en oriente y occidente

Jueves, 23 de octubre de 2025 a las 12:39
Imagen referencial de cosecha de soya/Foto: Raúl Domínguez

De los 35 millones de litros de diésel que el Gobierno garantizó para el agro hasta noviembre, ya fueron distribuidos 8 millones para la campaña agrícola de verano. Sin embargo, solo el sector soyero necesita 70 millones de litros para la actual cosecha de soya y la siembra de verano, que inicia los primeros días de noviembre.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, informó el miércoles que está “garantizada” la distribución de diésel para el sector agropecuario del país, pero para la siembra de verano solo se distribuyó el 23% para el oriente y occidente del país, de los 35 millones de litros que el Gobierno saliente prometió hasta el mes de noviembre.

“El sector productivo va a ser, con prioridad, el que reciba los volúmenes necesarios para poder garantizar la producción y que no falte alimento el siguiente año”, dijo Flores en contacto con los periodistas, en La Paz.

Sin embargo, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) estima que el solo el agro cruceño requerirá al menos 100 millones de litros de diésel para encarar la campaña de verano que ya comenzó con algunos sectores y se extenderá hasta los primeros meses del próximo año.

En ese sentido, el sector soyero necesita, para para garantizar la actual cosecha de unas 350 mil hectáreas en el norte integrado y la siembra de la campaña de verano —que inicia los primeros días de noviembre—, al menos 70 millones de litros de diésel de entrega directa a pequeños, medianos y grandes productores.

Yamil Flores indicó que tanto su carretera a cargo, como YPFB y la ANH tienen la instrucción del presidente Luis Arce, “que el sector productivo debe ser prioridad en la distribución de diésel”.

Asimismo, afirmó que, al estar garantizada la distribución de diésel al agro, la preparación de suelos para la siembra de la campaña agrícola de verano alcanzó el 50% en el occidente y el 20% en el oriente del país.

Según el ministro, de los 35 millones de litros de diésel que el Gobierno garantizó para el agro hasta noviembre, ya fueron distribuidos 8 millones —cerca del 23%— para la preparación de tierras y la siembra de la campaña agrícola de verano.

“Mientras nosotros estemos en el Gobierno, vamos a hacer todos los esfuerzos para que el sector productivo reciba estos 27 millones de litros que se requieren para la preparación de suelos y para iniciar la campaña de verano”, aseguró.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: