¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Departamento de Agricultura de EEUU anuncia el retorno del diálogo con el gobierno y productores bolivianos

Jueves, 12 de febrero de 2026 a las 12:54
La comitiva se reunió con autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo/Foto: Embajada de EEUU

La delegación estadounidense se reúne con autoridades y productores para reactivar cooperación en agricultura, ganadería, uso de tierras y seguridad alimentaria tras años de distanciamiento diplomático

Una delegación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), sostiene reuniones —del 9 al 13 de febrero— en el país, con el objetivo de retomar el diálogo con el Gobierno nacional y el sector productivo, con especial énfasis en el campo agropecuario, la ganadería y las políticas de seguridad alimentaria.

Este jueves, la comitiva se reunió con autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, en La Paz.

La agencia federal estadounidense es la encargada de diseñar y ejecutar políticas en agricultura, uso de tierras, silvicultura, nutrición y seguridad alimentaria. “El Departamento de Agricultura de los EE.UU. está visitando Bolivia desde el 9 hasta el 13 de febrero para retomar diálogos con el Gobierno y con el sector agropecuario a fin de fortalecer el intercambio técnico y comercial”, explicó brevemente la entidad.

Contexto histórico

El retorno de la delegación del USDA se inscribe en un contexto de reaproximación diplomática entre Bolivia y Estados Unidos, que ha experimentado un giro desde la asunción del presidente Rodrigo Paz en noviembre de 2025.

Durante los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), las relaciones con Washington estuvieron marcadas por fuertes fricciones que incluyeron la expulsión del embajador estadounidense en 2008 por presunta injerencia en asuntos internos bolivianos.

Ese alejamiento bilateral, que culminó en la salida del máximo representante diplomático norteamericano en La Paz, llevó a que desde entonces se mantuviera un nivel de relación reducido, sin intercambio de embajadores plenipotenciarios por más de una década.

La ruptura de relaciones no solo afectó el ámbito político, sino también programas de cooperación de agencias norteamericanas que apoyaban iniciativas de desarrollo rural, asistencia técnica y políticas de salud y educación; muchos de estos programas fueron retirados o suspendidos durante los años de mayor tensión, limitando la participación de Bolivia en redes de intercambio técnico en sectores como agricultura y seguridad alimentaria.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: