El Gobierno nacional instaló este sábado el diálogo con el transporte cruceño para explicar los alcances y las ventajas del Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los combustibles. Según el comunicado oficial, el encuentro permitirá un intercambio directo para atender inquietudes y aclarar aspectos considerados clave por los transportistas.
En la reunión participan el ministro de Ministerio de Obras Públicas, Mauricio Zamora; el viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano; y el presidente de YPFB, Yussef Akly.
Sin embargo, la posición del transporte urbano y federado de Santa Cruz se mantiene firme. El dirigente Bismark Daza aseguró que existe una instructiva nacional para un paro y que los sindicatos del radio urbano se encuentran “de brazos caídos”.
“No podemos hablar del pasaje porque es insostenible la situación que nos proponen. ¿Quién va a trabajar a pérdida? Nadie”, afirmó.
Daza sostuvo que, pese a las reuniones, el sector no recibió propuestas concretas que compensen el impacto de la eliminación del subsidio. “Comprando una llanta no voy a vivir. No tiene sentido lo que están planteando”, dijo, y confirmó que, tras un repliegue momentáneo, el lunes se activará un paro nacional. “La única solución es la abrogación del decreto”, remarcó.
El miércoles el gobierno anunció el levantamiento del subsidio a los combustibles como una medida estructural para frenar el déficit fiscal y evitar la escasez de carburantes que afectó durante todo el año al país. El ejecutivo sostiene que la subvención generó una distorsión y la aparición de un mercado negro del combustible.