Más de 800 empleados que se desempeñan en Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), distribuidos en los aeropuertos internacionales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, ante la finalización del contrato de operación, el domingo 27 de febrero de 2022, se encuentran en emergencia y buscan saber cuál será su destino laboral.
Alfredo Chávez, secretario ejecutivo de Sabsa, explicó que es urgente que desde el Ministerio de Obras Públicas se informe a los trabajadores qué pasará con ellos, pues, de acuerdo con la ley, pasada la medianoche del domingo 27, los técnicos de Sabsa ya no podrán realizar sus labores habituales debido a la conclusión de su contrato laboral.
Chávez detalló que en reiteradas ocasiones se hizo saber al Gobierno el interés de los trabajadores de que se pueda ampliar el contrato, bajo las mismas condiciones, por unos 15 años, pero no obtuvieron respuesta.
El dirigente remarcó que Sabsa es autosuficiente, no como la exAasana, con el pago salarial al día, sin deudas impositivas y que anualmente le genera ingresos al Estado por unos Bs 300 millones.
Chávez hizo notar que otra de las dudas está relacionada con el régimen laboral de los trabajadores de Sabsa que en la actualidad están bajo la Ley Laboral, que reconoce beneficios sociales, horas extras y antigüedad, y que en caso de ser fusionados por Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), quedarán bajo el estatuto del funcionario público, una figura que, a su criterio, no se aplica para la labor técnica, de 24 horas y sin feriados, que realizan en los tres aeropuertos anteriormente mencionados.
Eldher Oliva, secretario general de Sabsa Santa Cruz, también se mostró preocupado e informó que van a hacer respetar sus derechos adquiridos y que en ese punto la Central Obrera Boliviana (COB) debe cumplir con la defensa de los trabajadores del país.
Lea también
ECONOMÍA
Gobierno elimina Aasana, crea Naabol y garantiza la atención en los aeropuertos
(VEA EL VIDEO y LEA LA NORMA) El ministro Montaño informó que se emitió un decreto a las 00:00 de este miércoles. Los trabajadores de Aasana anunciaron un paro de indefinido, ante la falta de acuerdos con el Ejecutivo