¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Constructores y Gobierno alistan un reajuste de precios en la obra pública

Sabado, 31 de enero de 2026 a las 15:40
El sector es uno de los que más empleos genera/Foto: ABI

El sector constructor suspendió movilizaciones, pero mantiene el estado de emergencia nacional mientras se revisa la propuesta de decreto para la adecuación de costos.

Representantes del sector constructor y del Gobierno instalaron en La Paz una mesa técnica de trabajo para analizar y revisar la propuesta de decreto supremo que permita la implementación del reajuste de precios en la obra pública, una medida que el sector considera clave para garantizar la continuidad de los proyectos en ejecución.

Según informó la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), en la reunión participaron autoridades de los ministerios de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Economía y Finanzas Públicas; y Desarrollo Productivo Rural y Agua, además de representantes de la Cámara Boliviana de la Construcción, cámaras departamentales, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y el Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia.

Recientemente, el sector se declaró en emergencia por la difícil situación que atraviesan ante la falta de políticas de reactivación destinadas a la construcción. Por eso las constructoras se declararon en emergencia y anunciaron la suspensión temporal y total de trabajos hasta lograr el equilibrio económico en los proyectos de obras públicas.

Durante el encuentro, la mesa técnica acordó avanzar en cuatro ejes centrales: la aplicación de la adecuación de precios mediante decreto supremo; la definición de índices para la aplicación de la fórmula polinómica; la determinación de la vigencia de la norma —si será permanente o temporal—; y la garantía de disponibilidad de recursos para su implementación.

A solicitud de los representantes del Ejecutivo, las partes resolvieron reinstalar la mesa técnica el miércoles, 4 de febrero, fecha en la que el Gobierno presentará observaciones o una nueva propuesta sobre el mecanismo de reajuste de precios.

Mientras se desarrollan las negociaciones, el sector constructor decidió dejar en suspenso las movilizaciones previstas, aunque mantiene el estado de emergencia a nivel nacional hasta obtener respuestas concretas que permitan viabilizar la medida y dar certidumbre a las empresas del rubro. 
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: