Se conoció el primer paquete de medidas económicas de parte de la administración del presidente Rodrigo Paz en el área impositiva
Impuesto a las Transferencias Financieras (ITF): Es un tributo que grava las operaciones en moneda extranjera o nacional y se aplica a quienes realizan transacciones financieras como depósitos, transferencias o pagos con dinero en divisa. Creado en 2006 por Evo Morales
El pago de este impuesto es del 0,30 por mil del monto bruto de la transacción. Este monto es pagado por el que realiza las operaciones.
Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF): Se trata de un impuesto anual que se cobra a las personas naturales con un valor neto de fortuna mayor a Bs 30 millones. Está vigente desde 2021.
El pago del IGF está dividido en: fortunas entre Bs 30 millones y Bs 40 millones el 1,4% ( Bs 150.000), fortunas entre Bs 40 y Bs 50 millones el 1,9% (Bs 350.000) y de Bs 50 millones en adelante el 2,4% (Bs 600.000).
Impuesto a las Promociones Empresariales (IPE): Fija una alícuota del 10% sobre el valor total del premio.
Impuesto a los Juegos de Azar o sorteos: señala una tasa del 30% sobre los ingresos brutos menos el Impuestos al Valor Agregado (IVA).
Mientras la Asamblea Legislativa no inicie el tratamiento, los cuatro impuestos seguirán vigentes.