¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Con distintos matices, líderes políticos coinciden en cambiar el modelo económico actual

Miércoles, 05 de febrero de 2025 a las 07:46

Achicar el Estado, reducir las empresas públicas y hasta la creación de una república federal, fueron parte de las propuestas de siete de ocho candidatos de oposición. El representante del MAS cree que hay que cambiar la aplicación del modelo

Siete de los ocho precandidatos que participaron ayer en el foro ‘Liderazgo para un nuevo ciclo’ coincidieron que lo primero que harán, de llegar a ser elegidos como presidente del Estado, será desterrar el modelo económico impuesto por el Movimiento Al Socialismo (MAS) hace casi 20 años. 

El presidente del Senado y representante del MAS, Andrónico Rodríguez, planteó también la necesidad de cambios que pasan por reducir la burocracia y que la participación estatal en la economía se limite a los sectores estratégicos. Marcó una diferencia entre la aplicación del modelo masista hasta 2019 y en la gestión de Luis Arce, en la que consideró que se ve un fracaso de la economía plural que hubo hasta el final del mandato de Evo Morales. 

El empresario Samuel Doria Medina, el encargado de abrir el foro, propuso un tiempo para lograr la transformación con una frase que viralizó: “¡100 días, carajo!”, al referirse al periodo en el que revertiría las actuales políticas gubernamentales como “atacar” de raíz la problemática del déficit de las empresas públicas, nueva redistribución de recursos (50 para el Gobierno/50 para las regiones), apertura a las inversiones y cambiar la lógica de contratación de funcionarios públicos, mediante méritos.

Por su parte, Chi Hyun Chung presentó su propuesta de una República Federal de Bolivia, en la que el tipo de cambio y los impuestos sean definidos en cada departamento. En tanto, Efraín Suárez, en representación del gobernador Luis Fernando Camacho, presentó su plan de gobierno con una propuesta clave: la transformación de Bolivia en un Estado federal. “Creo firmemente que el camino de una Bolivia próspera y libre de tiranías es el camino federal”, afirmó en su misiva leída por Suárez. 

Vicente Cuéllar, precandidato por Cambio 25 y rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), prometió reducir la burocracia estatal, porque “el Gobierno se ha convertido en el verdugo de los sectores productivos”, expresó, al apuntar que los inversionistas extranjeros no vendrán al país mientras no haya seguridad jurídica. 

Rodrigo Paz, de su lado, propuso como primer objetivo terminar con el “Estado tranca” en el que se convirtió Bolivia en “20 años de desastres”, así como el Estado despilfarrador, que incrementó la deuda externa a $us 13.400 millones, generó 550 mil empleados públicos y pérdida del 75% del poder adquisitivo de los bolivianos. 

Branko Marinkovic fue el más radical en sus propuestas, diametralmente opuestas a lo que pregona el actual gobierno de Luis Arce. Garantizó que no permitirá que se registre un solo bloqueo más en el país y que “el único camino es un cambio radical, que nos permita liberarnos de la mentira de los masistas”. El empresario indicó que Bolivia necesita un nuevo modelo económico, según él, basado en los siguientes pilares: primero, achicar el Estado y reducir el gasto público. Segundo, reformar el sistema tributario; tercero, la propiedad privada no debe ser cuestionada jamás por el Estado; cuarto, atraer inversión privada; quinto, facilitar la iniciativa privada; y sexto, lograr la estabilidad económica. 

El cierre con la única mujer La economista Amparo Ballivián, la única mujer entre los precandidatos cerró el evento proponiendo tres medidas económicas para reducir el déficit fiscal: la eliminación del subsidio a los hidrocarburos, el cierre de las empresas públicas deficitarias y achicar el Estado a través del despido de funcionarios públicos. Asimismo, dijo que “para enderezar este país habría que tomar medidas muy duras, medidas que no se pueden tomar con un parlamento que no esté apoyando al Ejecutivo, y el parlamento se elige en primera vuelta (de las elecciones), entonces es importantísimo, por eso también hay que tener un candidato único fuerte”, dijo la ex directora del Banco Mundial.Andrónico plantea reestructuración sin achicar el EstadoEl presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, fue uno de los más esperados en el foro económico, donde aseguró que no es candidato, pero reflexionó sobre la actual administración de Luis Arce y la necesidad de reestructurar el modelo económico. Destacó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha tenido más aciertos que errores en su gestión, pero reconoció que es imperativo innovar y adecuar el modelo a las nuevas exigencias. Rodríguez enfatizó que la solución a la crisis económica no pasa por reducir el tamaño del Estado, sino por optimizar sus recursos y hacer que sea más eficiente. “Achicar el Estado puede generar consecuencias negativas en lo político y social. No es la solución”, afirmó, recordando el fracaso del modelo neoliberal implementado en Bolivia en la década de 1980.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: