¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Comerciantes reducen cantidad del pan y mantienen precios para no perder clientes tras alza

Lunes, 28 de abril de 2025 a las 07:07

Comerciantes buscaron la mejor manera de atender la demanda de pan a pesar del incremento de precio. El oficial es a Bs 1. Se ofrece 2 por Bs 1.5, pero son más pequeños
 

Después de que el sector panificador de Santa Cruz anunciará el incremento de este alimento a un 1 boliviano por unidad, en algunos mercados los comerciantes decidieron seguir vendiendo el producto a 50 centavos, pero reduciendo el peso de cada unidad.

En este contexto, adoptaron nuevas modalidades de venta. Antes, vendía a 12 panes por 5 bolivianos, hoy venden 10 panes por 5 bolivianos, 8 por 5 bolivianos, o 4 por 2,50 bolivianos.

Además, se ofertaron panes especiales a un precio de 2 unidades por 1,50 bolivianos o 1 unidad por 1 boliviano, aunque su tamaño apenas difiere del tradicional. 

De acuerdo un reporte del EL DEBER Radio, desde las primeras horas del día, los estantes del sector panadería lucían prácticamente vacíos. Según relataron las vendedoras, la demanda fue intensa y muchos compradores madrugaron para asegurarse el pan, agotándolo en poco tiempo.

 “Se acabó todo temprano. La gente vino desde muy temprano a llevarse su pancito”, relató una comerciante.

Otras ofertas


Por otro lado, otros panaderos informaron que hoy se elaboraron panes especiales para vender a 1 boliviano o ligeramente más grandes para vender 2 panes por 1,50 bolivianos. Aclararon que el tamaño de los panes no aumentó significativamente y que ahora se ofrecen, por ejemplo, 6 panes por 4,50 bolivianos. 

“Hemos hecho pan de un peso, aumentando un poquito el tamaño, pero la gente igual está llevando”, explicó una vendedora.

El abastecimiento, sin embargo, fue limitado. Varias panaderías del mercado estaban cerradas y quienes lograron llevar pan trajeron una cantidad reducida debido a la escasez de harina y al temor de conflictos sociales relacionados con los precios del pan.

“No hay harina, no hay otra panadería abierta. Trajimos un poco nomás”, explicó un panadero.

La señora Victoria, encargada de una de las panaderías, comentó que además de la escasez de harina, parte de la baja producción también se debió al temor de posibles intervenciones por parte de grupos organizados: "No se elaboró mucho pan, pero gracias a Dios se ha vendido todo, afirmó.

Los consumidores, pese a los precios más altos, no dejaron de adquirir pan para el desayuno. Algunos niños también fueron vistos comprando, como uno que relató haber comprado 4 panes por 3 bolivianos, resignándose a pagar más por un producto de consumo diario.


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: