La toma pacífica de la zona comercial Cobija de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) impide despachar 718 metros cúbicos (m3) de combustibles líquidos a las diferentes estaciones de servicio de esa ciudad.
“La zona comercial Cobija cuenta con volúmenes suficientes en tanque, para abastecer a las estaciones de servicios de Cobija. Son 440 m3 de diésel oil y 278 m3 de gasolina especial”, detalló Lucio Paucara Vasquez, director Comercial de YPFB.
Los surtidores no están comercializando estos productos debido la medida de presión instalada en las mismas instalaciones. Por tal motivo, autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos se presentaron este miércoles en esta ciudad con la finalidad de solucionar esa problemática.
“Instamos a los dirigentes y población en general de Cobija a entablar las mesas de diálogo con la finalidad de resolver el problema y así poder entregar los volúmenes necesarios, para cubrir el abastecimiento del departamento de Pando”, manifestó Paucara.
Lograron levantar un bloqueo
Asimismo, las autoridades informaron que durante la jornada de este miércoles, se levantó el bloqueo que se realizaba en el puente del Río Orthon de esa región.
“Se levantó esa medida, pues se logró mediar con las personas en el punto de bloqueo en Puerto Rico donde se encontraban una cisterna cargada con gasolina especial, tres unidades que transportaban diésel oil y otro camión cisterna con jet fuel”, añadió Paucara.
Debido a esas medidas de presión, se han interrumpido los despachos en la Zona Comercial y se han paralizado los camiones cisternas que se encuentran en tránsito hacia la planta de YPFB, escenario que impide restablecer e incrementar el volumen de abastecimiento diario.
YPFB hizo un llamado urgente a suspender estas medidas de presión, para garantizar el restablecimiento del abastecimiento de combustibles líquidos en beneficio del desarrollo del departamento de Pando.