Dino Franco, segundo vicepresidente electo del Comité pro Santa Cruz, indicó que tras una visita cívica y técnica, realizada el pasado sábado 22, al Complejo Siderúrgico del Mutún, ubicado en el municipio de Puerto Suarez del departamento cruceño, se constató que aún no está concluido.
“Este sábado 22 de febrero hubo la visita de una comisión cívica y técnica a la planta del Mutún y a simple vista hemos visto que no está concluida”, manifestó el representante de la institución cívica.
Agregó que se solicitó al presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, un informe técnico además de la documentación del comisionado y precomisonado de la obra para ver su avance y si es apta para la producción e industrialización de hierro y otros minerales.
“Para nosotros, lo que están haciendo (en Puerto Suárez) es un show político, porque verificando (la obra) no está al 100%. Es una situación que nos tiene con sabor a poco, y queremos aclarar que no estamos en contra del progreso, más al contrario queremos que el Mutún comience a funcionar y producir”, agregó el cívico.
Franco recordó que el precomisionado es un proceso de verificación para ver si la obra ha sido construida acorde a la ingeniería y estándares nacionales e internacionales, y el comisionado es el que indica si se han verificado los equipos, los hornos, el gaseoducto, las tuberías y otros, para ver si están listos para la puerta en marcha.
“Sin esta documentación nosotros no damos ninguna conformidad y, si es que está construido, además de apto para producir, no deberían darnos objeciones y pasar la información requerida”, complementó.