Los representantes de siete entidades cívicas se reunieron en Santa Cruz y determinaron exigir al Gobierno nacional y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que se derogue la disposición adicional séptima de la Ley 1613 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, además de otros cuatro puntos presentados en una resolución final.
“En cuanto a la disposición séptima del Presupuesto General del Estado (PGE), exigimos al Gobierno nacional y a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la derogación de la disposición y no estamos de acuerdo en establecer mesas de dialogo mientras la mencionada disposición no sea expulsada del ordenamiento jurídico”, dijo Fernando Larach, presidente del Comité pro Santa Cruz, al momento de leer las conclusiones.
Además de los cívicos cruceños, también participaron los cívicos de: Oruro, Potosí, La Paz, Tarija, Pando y Cochabamba.
En otra de las conclusiones, los cívicos se refirieron a la Ley de Litio; exigen que la ALD le dé “el tratamiento inmediato” a la misma porque “duerme el sueño de los justos” en ambas Cámaras: Senadores y Diputados.
También exigieron que el Legislativo rechace los contratos de litio “por ser atentatorio a los intereses” de la población, además de demandar a la clase política que postergue el tratamiento de nuevos contratos para la explotación del litio en el siguiente gobierno.
Los representantes cívicos también reiteraron que se tiene que trabajar en una nueva Ley de Hidrocarburos que esté adecuada a la realidad de la producción de este recurso nacional y a las necesidades de la población.
“Comisionamos al Comité Cívico de Tarija realice las gestiones necesarias ante las autoridades nacionales para efectivización de esta demanda”, dice el documento.
Por último, los cívicos exigen al Gobierno la aprobación “inmediata” de un nuevo pacto fiscal y a la ALP que se traten y aprueben los proyectos de ley acordados para las elecciones generales de agosto, además de exigir al Tribunal Supremo Electoral “extremar refuerzos” para implementar un sistema de conteo rápido de voto (TREP).