¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Bolivia acelera la digitalización de su sistema financiero y se alista para habilitar pagos con activos virtuales

Miércoles, 25 de junio de 2025 a las 15:44

En cinco meses, las transacciones electrónicas crecieron un 89%. El BCB proyecta integrar stablecoins como el USDT en su red de pagos.
 

El sistema financiero boliviano avanza rápidamente hacia la digitalización. El Banco Central de Bolivia (BCB) reportó un aumento del 89% en el uso de medios electrónicos de pago durante los primeros cinco meses de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024. Este crecimiento viene acompañado de una visión más ambiciosa: permitir pagos con activos virtuales estables, como el dólar digital USDT, a través de mecanismos regulados.


De acuerdo con el ente emisor, entre enero y mayo se procesaron más de 605 millones de operaciones electrónicas, frente a los 319 millones registrados en similar periodo del año anterior. Más de la mitad de esas transacciones (347 millones) fueron transferencias electrónicas, conocidas como Órdenes Electrónicas de Transferencia de Fondos (OETF), con un claro dominio de los pagos con código QR, que representaron el 85% de esa categoría.


Este dinamismo ha llevado a un aumento sostenido del uso per cápita: hasta mayo, el promedio alcanzó las 77 transacciones por persona, y se estima que el indicador supere las 200 operaciones al cierre de 2025.


El BCB atribuye este salto a la expansión del ecosistema digital, impulsado por un marco normativo más flexible que ha permitido incorporar nuevos actores al sistema de pagos,como el PIX brasileño —una plataforma de pagos instantáneos desarrollada por el Banco Central de Brasil— y las billeteras digitales locales.


Pero el cambio más disruptivo aún está por llegar. En un comunicado institucional, el BCB confirmó que trabaja en la habilitación de pagos con stablecoins como el USDT (Tether), que estarán disponibles a través de canales financieros autorizados. Esta integración se llevará a cabo, según el banco, bajo criterios de “seguridad, inclusión y eficiencia”, en un entorno regulado.


La inclusión de activos virtuales en el sistema de pagos boliviano marcaría un hito en la política monetaria y financiera del país, acercando al país a estándares internacionales en materia de innovación financiera.


Con este impulso, el BCB proyecta una transformación profunda del sistema de pagos minorista, donde la interoperabilidad, la inmediatez y la inclusión financiera se conviertan en pilares estructurales. La digitalización ya no es solo una tendencia: es una estrategia de Estado. 


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: