¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

BoA tiene que capitalizarse de manera inmediata, según experto

Miércoles, 03 de diciembre de 2025 a las 11:51
Analista propone capitalizar la empresa aérea estatal

El analista aeronáutico Álvaro Munguía ve que la aerolínea estatal no debería privatizarse.

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) no debería ser privatizada, pero si capitalizada, según el análisis realizado por Álvaro Munguía, experto en aeronáutica.

“Veo que no hay una política definida en cuanto a la aeronáutica (en Bolivia) y concretamente en cuanto a lo que vaya a pasar con BoA. Para mí, BoA tiene que capitalizarse de forma inmediata, no privatizarse sino capitalizarse”, indicó Munguía al ser entrevistado la mañana de este miércoles por el Grupo EL DEBER.

Esta capitalización, añadió el analista, debe ser una política de Estado y realizarse en dos meses con administración e inversión extranjera privada.

“La capitalización implica la apertura de un porcentaje de las acciones de propiedad de una empresa, de cualquier empresa, para lo cual viene un socio estratégico que se hace cargo de la administración. Entonces, este socio estratégico pone dinero y se hace cargo de la administración y con eso, obviamente, se supone que debe marchar el negocio”, explicó.

Por otro lado, continuó, la privatización es todo lo contrario porque significa la venta del 100% de las acciones, es decir, que el Estado boliviano deja de ser dueño de la empresa y puso como ejemplo lo ocurrido en La Paz con el exhotel Sheraton que dejó de pertenecer al Estado para pasar a manos de privados con otro nombre.

“En resumen, en este caso, tiene que haber una capitalización para que se pueda contar con un paquete accionario importante y de esa es la forma inyectar capitales de forma inmediata, esto sin descartar los cielos abiertos y vengan otros operadores”.

Por último, pese a las críticas negativas que ha tenido BoA debido al servicio aéreo que prestan, Munguía destacó que “los pilotos bolivianos son los mejores del mundo” debido a la preparación que tienen bajo condiciones climáticas, geográficas e incluso operativas adversas.

“Tienen que volar desde cuatro mil metros hasta cero metros o volar atravesando cordilleras. (Tienen que operar) en aeropuertos en mal estado, con pistas pequeñas o sin oxígeno. Entonces, el entrenamiento de los pilotos es fabuloso, son de los mejores y eso no lo digo yo porque es reconocido mundialmente”.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: