Un pasajero denunció que un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) aterrizó de emergencia en Cochabamba luego de que se “rompiera una ventanilla” en pleno trayecto. El ciudadano Jorge Valda informó que el hecho ocurrió durante el fin de semana en el vuelo OB 608, que cubría la ruta La Paz–Santa Cruz.
“Acabamos de aterrizar por emergencia en Cochabamba, pese a que el vuelo tenía como destino Santa Cruz. En medio vuelo se rompió la ventanilla del avión de BoA”, denunció el pasajero a través de un video que muestra la fisura en el vidrio exterior de una de las ventanillas. Según relató, la tripulación reubicó a los pasajeros que estaban sentados cerca del área afectada.
“Esto no solo es un atentado contra la vida, es un riesgo para cualquier persona que en medio vuelo se esté rompiendo la ventanilla del avión. Esto pudo ocasionar una verdadera tragedia”, manifestó Valda, aunque también aclaró que ningún pasajero resultó herido.
Tras la denuncia, BoA emitió un comunicado en el que explicó que el vuelo OB 608, durante su fase de aproximación al aeropuerto internacional Viru Viru, recibió un impacto externo en la ventanilla correspondiente a la fila 16, lo que provocó una fisura en el vidrio exterior.
La aerolínea aseguró que cada ventanilla cuenta con tres capas de vidrio, diseñadas precisamente para resistir ese tipo de impactos, y que el evento “no representó ningún riesgo para la seguridad del vuelo ni de los pasajeros”.
Por razones operativas, la aeronave fue desviada a la base central de Cochabamba para su revisión y mantenimiento. BoA remarcó que el sistema de seguridad de las ventanillas no afecta la presurización del avión y rechazó las versiones “malintencionadas o inexactas” que, según dijo, buscan afectar la confianza de los usuarios.
En su comunicado la compañía, reafirmó su “compromiso con la seguridad y la transparencia, asegurando que todos sus protocolos operativos se cumplieron y que el incidente fue atendido conforme a los estándares internacionales de aviación”.