¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El BCB obtiene 388,8 millones de dólares por venta a futuro de oro

Viernes, 17 de octubre de 2025 a las 15:24
El BCB asegura que las operaciones con el oro fueron dentro de la ley

El Banco Central de Bolivia concluyó su primera operación de venta a futuro de oro, con un ingreso total de $us 388,8 millones. La transacción involucró tres toneladas del metal, vendidas bajo un contrato de 12 meses, con un prepago inicial y una ganancia final atribuida al alza del precio internacional.

En medio de la polémica por la venta del oro, que incluso generó una denuncia penal contra el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), el ente emisor informó este viernes que el 15 de abril de 2025 realizó su primera operación de venta a futuro de oro, correspondiente a un volumen de tres toneladas, bajo un contrato de 12 meses. La operación permitió al país obtener un prepago de 270 millones de dólares, que fue depositado en la cuenta del BCB en el Standard Chartered Bank de Estados Unidos  y un total de 397,9 millones de dólares.

Según el detalle financiero, el costo total de estructuración y cargos asociados alcanzó a 17,1 millones de dólares, lo que redujo el monto neto recibido a 262 millones de dólares. El contrato incluyó una opción, que protegía al país ante una caída del precio internacional del oro, con una prima de 3,53 millones de dólares y un precio de ejercicio de  2.800 dólares por onza troy fina (OTF).

El cierre de la operación se realizó el 16 de octubre de 2025, cuando el precio internacional del oro se cotizaba en 4.126,3 dólares por OTF, generando un ingreso adicional de 118,8 millones de dólares por la diferencia de precios.

De acuerdo con los datos presentados por el ente emisor, al sumar el prepago inicial y la ganancia obtenida, el monto total recibido ascendió a 388,8 millones de dólares.

En la liquidación final, el valor de las tres toneladas de oro al precio de cierre fue de 397,9 millones de dólares, de los cuales se descontaron el prepago inicial, los cargos financieros (9,1 millones de dólares) y los costos operativos (4.822 dólares).

El resultado neto, depositado nuevamente en la cuenta del BCB en el Standard Chartered Bank fue de 118,8 millones de dólares, según el documento oficial.

Con esta operación, el Banco Central concretó la primera transacción bajo el marco legal que autoriza el uso de las reservas de oro monetario para fortalecer la posición externa del país y atender las necesidades de divisas.

Además del ingreso financiero, el depósito de oro generó un rendimiento adicional del 0,5% anual, equivalente a 686.250 de dólares, reforzando los beneficios de la operación.

En conferencia de prensa, el presidente del BCB, Edwin Rojas, explicó que estas operaciones forman parte de una estrategia prevista en la Ley 1503 del Oro Monetario, aprobada en 2023, que autoriza al Banco Central a utilizar parte de sus reservas auríferas para operaciones financieras internacionales. 

“El destino fundamentalmente es fortalecer el componente líquido de las reservas internacionales. Con esas divisas atendemos el pago de la deuda externa y coadyuvamos en la provisión de combustibles”, afirmó.

Rojas indicó que, hasta el 16 de octubre, el BCB realizó operaciones similares por un total de 8,4 toneladas de oro, incluyendo una reciente de 1,3 toneladas, y que estas medidas permitieron elevar las reservas internacionales netas a 3.451 millones de dólares, frente a los 1.900 millones de dólares registrados a finales del año pasado.

Del total, 147 millones de dólares corresponden a divisas disponibles, 59 millones de dólares a títulos y 3.246 millones de dólares al componente de oro. El titular del BCB también aclaró que Bolivia mantiene la propiedad sobre 23,82 toneladas de oro, cifra superior al mínimo de 22 toneladas exigido por la Ley 1503. De ese total, 16,9 toneladas están depositadas en el exterior, 5,78 en las bóvedas del Banco Central y 1,85 en proceso de desafinación. “La ley establece que debemos mantener la titularidad sobre las 22 toneladas, no que todas deban estar en bóvedas. Eso sería un riesgo operativo”, explicó. 
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: