El Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, utilizó su cuenta de X (anteriormente Twitter) para cuestionar al Gobierno, después que grupos que se identifican como afines al Gobierno amenazaran e invadieran diferentes predios productivos en la región oriental.
El martes, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que esta situación pone en riesgo la siembra de miles de hectáreas destinadas a la producción de alimentos que necesita el país. Una de las regiones más afectadas, es la del Norte Integrado.
“Estas intimidaciones son constantes y provienen de grupos delictivos que circulan en motos, incluso con el rostro cubierto”, explicó Jaime Hernández.
Ante esta situación, Camacho mediante su cuenta de X expresó su preocupación por la difícil situación que enfrentan los productores de la región.
En su mensaje, destacó una serie de problemas económicos y legales que afectan a los productores cruceños, e hizo un llamado urgente al presidente, Luis Arce, para que tome medidas concretas para solucionar este problema.
Es muy preocupante la situación de los productores cruceños. A los problemas económicos, como la falta de dólares y combustible, se suma la falta de seguridad jurídica, afirmó el gobernador.
Amenazan a los productores Camacho añadió que, “desde hace años, personas vinculadas al Movimiento al Socialismo (MAS), específicamente los interculturales, han estado avasallando tierras productivas y amenazando a los productores en Santa Cruz”. La autoridad —que permanece detenido en el penal de Chonchocoro por un proceso de supuesto terrorismo en su contra — exigió al presidente Arce que asuma su rol y que promueva la seguridad jurídica en el país. Según Camacho, la protección de los derechos de propiedad es fundamental para garantizar la estabilidad y el desarrollo económico de Bolivia. “Como Gobernador electo por los cruceños, exijo a Arce que asuma su rol y que impulse la seguridad jurídica en el país”, publicó. Camacho destacó la importancia del Modelo Productivo Cruceño, describiéndolo como vital para superar la actual crisis económica:El Modelo Productivo Cruceño es vital para salir de esta crisis. Da trabajo, exporta, trae dólares y promueve el desarrollo de Bolivia. Sin embargo, el gobernador criticó “el modelo masista y socialista” al que acusó de atacar y amenazar todo lo relacionado con los intereses cruceños y los productores privados. “Para salir de la crisis, Bolivia necesita un cambio,” escribió Camacho.
.