Jorge Akamine Toledo asumió este jueves como nuevo Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y anunció que su gestión estará enfocada en consolidar a la institución como un pilar estratégico en la generación de información estadística veraz y oportuna, clave para la planificación del desarrollo del país.
En su primera intervención, la nueva autoridad subrayó que uno de los principales objetivos del INE es constituirse en una entidad sólida y confiable en la producción, recopilación, análisis y difusión de estadísticas oficiales, orientadas a respaldar la toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado. “Sin datos confiables no hay buenas políticas, solo intuiciones”, señaló.
Jorge Akamine Toledo es licenciado en Economía y cuenta con una maestría en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Acumula más de 30 años de experiencia profesional y gremial, además de una amplia trayectoria como analista económico en temas como la crisis de divisas, el déficit fiscal y las subvenciones estatales.
Con su posesión, el INE abre una nueva etapa con el desafío de reforzar la credibilidad y utilidad de las estadísticas oficiales en un contexto económico que exige menos discursos y más números que cuadren