El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, afirma que "hay otra Santa Cruz, y exhorta a deponer el paro indefinido que cumple su día 21 en la región exigiendo que se realice el Censo de Población y Vivienda en 2023.
Hoy, el ministro Montenegro empezó su mensaje presentando notas de prensa de medios de comunicación internacionales que reflejaban la inflación elevada, el alza de tasas de interés y las previsiones de recesión económica.
Sostuvo que en países como Chile, Colombia, EEUU, Italia, Suecia, Bélgica, entre otros, se reportan altas tasas de inflación, descenso en el empleo, previsiones de caer en la producción, entre otros factores.
En ese ambiente de “disturbio, volatilidad e incertidumbre” en el mundo, Bolivia que se esfuerza por preservar su estabilidad, está sometida a “una élite cruceña” que no le permite producir al pueblo de Santa Cruz, afirmó.
“(Pero) hay otra Santa Cruz distinta de la élite de (Luis Fernando) Camacho, del Comité Cívico, que se bate el día a día, vive con el sudor de su frente y ahí están los daños colaterales de una medida extrema que nosotros el 21 de octubre la habíamos advertido y habíamos responsabilizado al señor Camacho de los daños económicos que esto nos podía causar”, sostuvo.
Montenegro recordó que Bolivia registra un descenso de la tasa de desempleo, una inflación del 2,9% y un crecimiento económico cercano al 4,1%, respecto a otras economías del mundo, pero en Santa Cruz “ciertas élites” se dan el lujo de promover el paro y restringir la producción.
Asimismo, el ministro mencionó los actos de violencia durante el paro, pero solo aquellos en los que son agredidos los sectores sociales afines al Gobierno, nada sobre los enfrentamientos que tienen en vilo a Santa Cruz desde hace cuatro horas y que se iniciaron hoy desde las 10:00 en la Federación de Trabajadores Campesinos que iniciaron una marcha contra la protesta cruceña para luego atacar a quienes bloqueaban las calles, resguardados por efectivos policiales.
Ministerio triplica el cálculo de pérdidas
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas triplica en 2022 las pérdidas por las protestas en Santa Cruz con respecto a 2019. Así estima en $us 35 millones por día las pérdidas económicas que se generan por el paro del comité interinstitucional que demanda la realización del censo en 2023. Así, por los 20 días de paro afirmó que las pérdidas alcanzan los $us 700 millones. Sin embargo, en 2019 tras un balance de 14 días, el exministro y hoy presidente, Luis Arce, dijo que las pérdidas en ese momento eran $us 167 millones; es decir, $us 12 millones por día.
Hoy, en conferencia de prensa, el ministro Marcelo Montenegro, señaló que el paro cruceño generó una pérdida de más de $us 700 millones hasta el momento, repitiendo la cifra que diera la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, un día antes.
Un economista -que pidió la reserva de su nombre por temor a represalias- dijo que los cálculos que hace el ministro Montenegro se deben revisar porque no son reales.
Los cálculos que hizo el Ministerio de Economía en 2019 están reflejados en una nota publicada tanto en CNN como en el medio mexicano 24-horas.mx (https://www.24-horas.mx/2019/11/05/bolivia-reporta-perdidas-millonarias-por-paros/).