Con datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en el primer semestre de 2023 las ventas facturadas de los restaurantes a escala nacional alcanzaron $us 312 millones, cuyo monto en comparación con el mismo período de 2022 representa un incremento del 15%. Por departamentos, Santa Cruz registró un crecimiento de 16%; seguido de Cochabamba, con 15%; y La Paz, con 12%. Las demás regiones alcanzaron tasas de variación positiva y, en conjunto, se expandieron en 25%.
Desde dicha cartera de Estado afirmaron que las cifras desmienten la visión planteada por la dirigencia del sector gastronómico de Santa Cruz, en sentido de que las ventas habrían disminuido en 20% al primer semestre del año, debido a la especulación de dólares, la intervención al ex banco Fassil y la inflación.
Aseguran que las cifras oficiales, reportadas por el fisco, demuestran lo contrario. De enero a junio, las ventas facturadas de restaurantes en Santa Cruz alcanzaron $us 133 millones; en La Paz, $us 96 millones; y Cochabamba, $us 57 millones.
Según el Ministerio de Economía, en el esquema del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) la demanda interna juega un rol determinante para dinamizar la economía, situación que se puede evidenciar en los diferentes restaurantes, patios de comida y centros de recreación a lo largo de todo el país, que reciben una gran demanda por parte de las familias, particularmente los fines de semana. Detallan que, a escala nacional, las ventas facturadas de los restaurantes a junio de 2023 llegaron a $us 312 millones, con un aumento del 15% con relación a similar periodo del año pasado, mientras que respecto a junio de 2021 se registró un aumento del 26%. “Estos indicadores reflejan una mejora sostenida en las ventas de las empresas de servicios de gastronomía, producto de la consolidación de la recuperación económica”, afirmaron. Hoteles y vuelos Las ventas facturadas de los hoteles también registran un aumento del 15% a nivel nacional, con $us 52 millones, al mes de junio de 2023, frente los $us 45 millones recaudados en el primer semestre del año transcurrido. Asimismo, el valor de facturación del transporte aéreo llegó a $us 210 millones al primer semestre de 2023, es decir un crecimiento del 7% en relación a similar periodo del año pasado, cuando se facturaron $us 195 millones.