¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Productos El Cedro: transforma la madera en identidad y cultura cruceña

Martes, 02 de septiembre de 2025 a las 09:08

 

Con $us 500 y mucho ingenio, un emprendedor chaqueño levantó un taller artesanal que hoy emplea a 10 personas en la ciudad de los anillos

Por Daniela Revollo Acosta 

 

En plena pandemia, cuando el desempleo golpeaba fuerte y las oportunidades parecían cada vez más lejanas, Franz Carrasco, procedente del Chaco chuquisaqueño, decidió transformar la crisis en oportunidad.

Con $us 500 en el bolsillo, fabricó 40 bandejas de madera (las que  se utilizan en el oriente boliviano para hacer masas o para poner el chicharrón), que se convertirían en el punto de partida de su sueño emprendedor.

Recién llegado a la capital oriental —donde vive desde hace seis años— Franz había ejercido su profesión de técnico superior en mecánica automotriz, pero la falta de oportunidades lo obligó a reinventarse. Su amor por la madera y las artesanías fueron la clave: “Hay mucha madera que se desperdicia por la tala indiscriminada y con mi esposa, Mayerlin Vásquez, vimos la oportunidad de aprovecharla para dar vida a algo útil y valioso para los hogares”.

La historia comenzó en las rotondas del cuarto anillo, en la zona sur de Santa Cruz, donde Franz ofrecía sus productos entre el apuro de los vehículos y la mirada curiosa de los transeúntes. A veces también deambulaba por las calles ofreciendo sus productos, enfrentando riesgos como la posibilidad de que la Alcaldía decomise sus creaciones o las quejas de vecinos que no querían comerciantes en sus aceras. Pero poco a poco, los mismos clientes comenzaron a pedirle más variedad y ahí descubrió la oportunidad de diversificar. 

 El despegue

Al principio, el taller funcionaba con lo básico: una motosierra, una amoladora, una azuela y algunas herramientas pequeñas. El proceso era totalmente artesanal y minucioso: cortado, cavado, tallado, cepillado, lijado, sellado y barnizado, hasta lograr piezas únicas. Lo que inició con bandejas pronto se diversificó gracias a las solicitudes de los mismos clientes. 

Hoy fabrican tacus, servilleteros, tablas, platos, tazas, mesas, tocos, azucareras y una extensa variedad de productos artesanales, demostrando que se puede emprender, generar empleos y preservar cultura y tradición.

Así nació Productos El Cedro, con el tiempo, Franz invirtió en maquinaria, capacitaciones y contrató personal: de iniciar él y su esposa, actualmente, 10 personas forman parte del equipo, aportando su mano de obra y creatividad.

La tecnología también se convirtió en una aliada clave: las redes sociales como Facebook y tiktok, les abrieron un mercado más amplio, superando las limitaciones de la venta callejera, permitiéndoles llegar incluso a otros departamentos.

Los obstáculos nunca faltaron: desde la dificultad para vender en las calles hasta la actual crisis de diésel y la subida del dólar, que encarece la distribución. Sin embargo, el objetivo sigue firme: llegar a el país con productos de calidad que no solo sirvan al hogar, sino que también reflejen la esencia de nuestra cultura.

“Queremos que nuestros productos mantengan viva la tradición y la identidad local. El inicio siempre cuesta, no todos los días hay ventas, pero con fe en Dios, amor por lo que hacemos y metas claras, todo es posible”, dice Franz con convicción. Y concluye con gratitud: “Santa Cruz es una tierra de grandes oportunidades. Aquí hemos crecido y aquí soñamos en grande”.

 Este emprendimiento demuestra que al igual que la madera, los sueños pueden tallarse con paciencia y perseverancia.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: