¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Diputada Choque dice que el Gobierno aún no documentó créditos y ve con recelo que tantos millones sean para un bono

Lunes, 20 de julio de 2020 a las 07:04
La parlamentaria masista afirma que el monto pendiente de aprobación en el órgano legislativo suma $us 1.300. La presidenta Jeanine Áñez, que participó de forma virtual, abogó para que la Asamblea Legislativa libere los recursos comprometidos

“No creo que tantos millones sean solamente para un bono”. Así, con esa especulación, la diputada Otilia Choque (MAS), que preside la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, sostuvo que hasta hoy, en esa instancia, no se recibió la documentación técnica y jurídica requerida que justifique el destino de los $us 1.300 millones pendientes de aprobación en ese organismo legislativo. Aunque el Gobierno señala que son $us 1.500 millones los gestionados.

La parlamentaria refirió que la semana pasada hasta su despacho llegaron dos créditos, uno por $us 350 millones de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y otro por $us 450 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Choque señaló que lo lamentable es que, en la exposición de motivos, de forma general, en el caso del primer préstamo se señala que será para otorgar líneas de crédito contingente de apoyo anticíclico para la emergencia generada por el Covid-19 y, en el segundo, para apoyar a poblaciones vulnerables afectadas por el coronavirus.

“No especifican los detalles, entre otros, en qué sentido apoyarán, si lo harán a través de bonos, a quiénes o a qué sectores estarán dirigidos los créditos (microempresarios o empresarios). Continúan las ambivalencias”, criticó la legisladora al refutar las acusaciones vertidas por sus colegas oficialistas en sentido de que la bancada del MAS, mayoría en el Legislativo, bloquea la aprobación de créditos para perjudicar a la actual gestión de gobierno.

Hizo notar que cuando los créditos a ser aprobados detallaron, con transparencia la información requerida, como ocurrió con la compra de tests, equipos de bioseguridad, laboratorios y camas para los hospitales Covid, no tendrían por qué negar la petición del Ejecutivo. 

“El ministro, cabeza del sector, tiene que explicar, no de manera verbal, sino con un detalle técnico-jurídico para poder aprobar esos créditos que no los pagará la presidenta, sino todos los bolivianos”, señaló Choque.

Según Choque, el Gobierno está gestionando créditos para la población vulnerable afectada por el Covid-19, pero no especifica el destino y los beneficiarios de ese dinero. Qué raro que la presidenta diga que dará otro bono de Bs 500. A su Gobierno le faltan sólo dos meses para las elecciones y están desesperados por aprobar tanto dinero, apuntó.

Hoy, durante el acto de imposición de grados, entrega de bastones de mando, sables y espadas a generales de las Fuerzas Armadas, la presidenta Jeanine Áñez, que participó de forma virtual, abogó para que la Asamblea Legislativa Plurinacional libere los recursos comprometidos de créditos de organismos internacionales para que se comience a pagar el “bono salud” de Bs 500 a unos tres millones de personas en el país.

En junio, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, denunció que el bloqueo parlamentario masista en la Asamblea traba el acceso a seis créditos externos, por valor de $us 1.700 millones, gestionados por el Gobierno para fortalecer el combate a la pandemia del Covid-19.  Y hace dos semanas, el ministro de Economía, Óscar Ortiz, sostuvo que se trataba de $us 1.500 millones.

En aquella oportunidad, recordó que el Gobierno del MAS, en materia de préstamos, de 2006 a 2019 adquirió una deuda externa superior a los $us 17.000 millones, recursos que provienen de BID, Fonplata, la Asociación de Fomento del BM y el Eximbank-Banco de China, entre otros organismos financieros.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: