¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

CAO: "Existe una necesidad imperiosa
de seguridad jurídica en la tierra"

Viernes, 21 de octubre de 2022 a las 05:10
El presidente de los agropecuarios, Óscar Mario Justiniano, dijo que se dará seguridad si están dadas las condiciones básicas que vienen con la titulación de la tierra y que las autoridades de turno brinden todo el respaldo necesario

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) afirma que existe una necesidad imperiosa de seguridad jurídica porque la tierra es la esencia de la economía y ahí está el capital del productor agropecuario. La postura surgió en la conferencia Perspectivas del sector productivo, organizada por la Cátedra de Periodismo Pedro Rivero Mercado de la universidad Unifranz.

Óscar Mario Justiniano, presidente de la CAO, dijo que la seguridad jurídica se dará si están dadas las condiciones básicas que vienen con la titulación de la tierra y que las autoridades de turno brinden todo el respaldo necesario para que en caso de avasallamiento actúen conforme a ley y no conforme a intereses sectoriales.

Adicionalmente a ello, el sector productivo espera que concluya el proceso de saneamiento lo antes posible. Nosotros tenemos claro que el presidente Luis Arce dijo que el proceso de saneamiento que lleva 26 años -y debía concluir en 10 años- termine en 2025. Falta un 8,5% para que termine, pero justo ese porcentaje es la tierra conflictiva, indicó.

Nosotros tenemos la necesidad imperiosa de que se concluya y la evaluación y que sea la adecuada para que sirva como elemento fundamental de manera que se pueda acceder a financiamiento en la banca privada.

¿Cómo logró crecer el sector agropecuario?

Justiniano precisó que Santa Cruz decreció en pandemia un 4,1%, pero en 2021 se llegó a un crecimiento superior al 6,5%. Y esto sí fue muy marcado por el sector productivo que tuvo condiciones internacionales como el precio de los insumos, condiciones climáticas para aumentar la producción, pero también una apuesta de los empresarios para invertir y seguir arriesgándose para generar empleos, producción y economía.

Bajo esos parámetros el sector fue preponderante. Sin embargo, hay demasiados temas internos por superar, uno de ellos es la productividad, comparándonos con Brasil, Paraguay y Argentina, similares a Santa Cruz hay índices productivos bajos que deben superarse con elementos fundamentales, no todo es biotecnología, señaló el dirigente del sector agroproductivo.

El presidente de la CAO enumeró cuatro factores fundamentales. Primero, la tierra debe tener las condiciones adecuadas, las labores culturales como la mecanización, no ocupación de arado porque se pierde la capa productiva de la superficie, la biotecnología que es importante y el agua que es fundamental.

Entonces, hay oportunidades, pero también obstáculos y en ello hay que trabajar con el Gobierno. “Nosotros en Bolivia tenemos mucho por hacer, se requieren políticas de Estado que trasciendan gestiones gubernamentales que hacen que se tenga una visualización de país, como se hizo hace 70 años para mejorar la productividad y competitividad internacional”.

Destacó que el sector no produce solo para Bolivia, produce para el mundo. Entonces, los cuatro pilares son necesarios ver para producir más y mejor.

¿Cómo se puede diversificar la producción?

Bolivia tiene una cualidad excepcional: cuatro pisos agroecológicos que son altamente productivos y muy poco explotados. Entonces, Justiniano considera que se debe ver la potencialidad de todo el país, porque así se observan regiones que tienen mejores condiciones y se identifican los productos y mercados.

Así, Santa Cruz viene identificando un modelo productivo dinámico. Efectivamente, en soya somos el cuarto país productor a escala mundial, incorporando biotecnología, agua y otros factores, pero su productividad no pasará del 30%, y vemos que en el caso del maíz puede superar el 100% y hay potencialidades en caña, trigo y otros cultivos, resaltó el dirigente.

En algodón se tiene el 25% de productividad, pero se puede aumentar con biotecnología diseñada para el país.

En la misma línea de la propuesta del Gobierno, el titular de la CAO mencionó la sustitución de importaciones, porque se compra combustibles fósiles cuando hay oportunidades en biodiésel y en la producción de la palma aceitera para generar diversificación con un mercado asegurado con el objetivo de cambiar la matriz energética en Bolivia. “No es lo mismo gastar $us 100 millones en otros países y generar empleos allá, que hacerlo en el país”, agregó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: