¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Bolivia debutará en tenis sobre silla de ruedas en los Parapanamericanos Juveniles

Miércoles, 29 de octubre de 2025 a las 16:51
Luis Manuel Aponte, de 18 años, representará a Bolivia en tenis sobre silla de ruedas. Foto: ADTSCZ.

Por Redacción

Por primera vez el tenis boliviano estará presente en los Juegos Parapanamericanos Juveniles. El representante será Luis Manuel Aponte, de 18 años, que competirá en tenis sobre silla de ruedas, en Santiago de Chile.

El tenis boliviano vivirá un hecho histórico este fin de semana con la participación de Luis Manuel Aponte, quien será el primer representante nacional en competir en unos Juegos Parapanamericanos Juveniles. El evento se llevará a cabo desde este viernes hasta el 9 de noviembre en Santiago de Chile y reunirá a más de 1.100 para deportistas de 28 países.

Aponte, de 18 años, competirá en la disciplina de tenis sobre silla de ruedas, acompañado por su entrenador Andrés Mamani. La noticia fue confirmada por el Comité Paralímpico Boliviano, que destacó el esfuerzo y la perseverancia del joven deportista, considerado actualmente el mejor juvenil del país en su categoría.

Los Juegos Parapanamericanos Juveniles se celebran cada cuatro años desde 2005 y reúnen a atletas con discapacidad física, auditiva, visual, cognitiva o parálisis cerebral, entre los 14 y los 24 años.

El tenis sobre silla de ruedas se juega en una cancha tradicional, con la particularidad de que la pelota puede dar dos botes. Existen dos divisiones: la categoría Open, para deportistas con afectaciones en las extremidades inferiores, y la Quad, que incluye a quienes también presentan limitaciones en los brazos o manos.

“Voy a jugar y espero hacer bien las cosas para que se me abran las puertas de competir en otros lugares. Mi sueño es convertirme en tenista profesional de tenis sobre silla de ruedas”, declaró Aponte en una entrevista con la Asociación Departamental de Tenis Santa Cruz (ADTSCZ). “Por primera vez Bolivia estará presente en unos Juegos Parapanamericanos y esperamos que nos vaya muy bien”, añadió con entusiasmo.

Su historia es una muestra de resiliencia. A los 15 años, Aponte sufrió un grave accidente de motocicleta que derivó en la amputación de una pierna. “Era mi vida o el pie. Debían amputármelo”, recordó. Desde entonces encontró en el tenis sobre silla de ruedas una nueva oportunidad y un camino para seguir creciendo.

Es la primera vez que Bolivia asiste a un torneo para estas edades, aunque ya tuvimos experiencias internacionales con nuestros mejores jugadores adultos”, explicó Orlando Sandagorda, coordinador de desarrollo y tenis en silla de ruedas de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: