Este sábado, 17 de febrero, desde las 9:00 se prevé realizar el conocido Corso de Corsos en la ciudad de Cochabamba. Para ello las autoridades ultiman detalles con el objetivo de hacer de este evento algo tradicional y organizado.
Este jueves, personal de la Alcaldía cochabambina y del Comité de Fraternidades inspeccionan la zona del recorrido para una mejor organización del Corso de Corsos 2024.
El secretario de Desarrollo Productivo, Turismo y cultura, Enrique Mendieta informó que al inicio del recorrido del Corso de Corsos se instalará una “jaula” que permitirá que las fraternidades ingresen de manera correlativa sin generar los baches, además se tendrá la instalación de vallas con una altura de 1.80 metros que no permitirá el ingreso de personas externas a las fraternidades.
“Esto permitirá ordenar el punto de partida para que, desde la calle Max Paredes y Heroínas, los bailarines ingresen sin ningún tipo de problemas”, dijo Mendieta.
Asimismo, este viernes se inspeccionará el armado de graderías, velando que se respete el espacio asignado sin dañar el ornato público, el arbolado y que se cumpla con las medidas de seguridad.
Mendieta puntualizó que en el recorrido se tendrá identificados los pasos peatonales y los siete puntos de emergencia de salud. Movilidad Urbana, Seguridad Ciudadana, Defensoría de la Niñez y Adolescencia y SLIM brindarán una atención integral a la población.
De acuerdo con el reporte del Comité de Fraternidades, hay 71 agrupaciones y grupos autóctonos, pero a esta lista se incluirá el ingreso de grupos de invitados, autoridades, carrozas y las unidades militares que superará más de 100 agrupaciones.
Desde la comuna también aseguraron que 600 funcionarios fueron capacitados para que apoyen en la parte logística como jaladores, planilleros y banderilleros, con el fin de evitar los retrasos de las fraternidades en el corso.
El Representante del Comité de Fraternidades, Oscar Bermúdez, explicó que las fraternidades debe estar listas media antes de su paso por la ruta carnavalera, para evitar los baches.
“Cada personal tendrá asignado una fraternidad, además se cuenta con tres cámaras, uno en el punto de partida, el segundo a la altura de la plaza Colón y la tercera al final del recorrido”, señaló Bermúdez.
Lea también
Santa Cruz
Retraso, desorden y cierre de calles del centro, las críticas al Carnaval cruceño
Las comparsas esperaron varias horas para presentarse en el corso. La reina salió pasada la medianoche e hizo su paso por el palco dos horas después. No se respetó el orden establecido y en el centro hubo cuestionamiento a la cruz carnavalera