En la madrugada de este martes, 5 de septiembre, se puso fin al bloqueo que mantenían los pobladores de Bulo Bulo en el puente Ichilo, ubicado en la carretera que enlaza los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.
La medida de presión, que había durado más de 24 horas, fue levantada después de una reunión clave entre autoridades del barrio Puerto Ichilo, el Comité Cívico y el alcalde de Entre Ríos.
Durante el encuentro, los comunarios presentaron un total de seis demandas. Entre ellas, la necesidad de obtener presupuesto para la construcción de muros defensivos en el río Ichilo, con el fin de proteger a 125 familias dedicadas a la pesca que estaban en riesgo de perder sus viviendas debido a la erosión.
Como resultado de la reunión, se acordó un cuarto intermedio hasta el viernes 8 de septiembre, cuando una comisión de autoridades y pobladores viajará a la ciudad de La Paz para buscar el financiamiento necesario para el diseño final de los muros defensivos.
Además, se anunció que se iniciarán los trabajos para la construcción de un nuevo cementerio municipal, una de las peticiones de los manifestantes. El actual cementerio se encuentra muy cerca de una unidad educativa, lo que plantea riesgos para la salud de los niños.
Con el levantamiento del bloqueo, los vehículos que habían estado varados desde hace más de 24 horas comenzaron a circular nuevamente por la carretera nueva que conecta a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.
Lea también
Edición Impresa
Afines a Evo bloquean una vía troncal; Morales ve un plan para inhabilitarlo
A pesar del compromiso de las organizaciones sociales ‘evistas’, en el trópico de Cochabamba, bastión de Morales, bloquean la carretera que conecta a dos importantes regiones. En CC ven doble discurso de los radicales del MAS