¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Paz advierte que quien se oponga a la lucha contra actividades ilícitas, tendrá que “meditar” su situación en Bolivia

Sabado, 25 de octubre de 2025 a las 14:24
Rodrigo Paz advirtió que luchará contra actividades ilícitas/Foto: Fuad Landívar

“Nadie le debe tener temor a aquellas instituciones de orden internacional que quieran cooperar con Bolivia, de diversos países, entendiendo no solo a los Estados Unidos, sino del Brasil, de la Argentina, de Paraguay, de Perú y de Chile, que son fronterizos con Bolivia, para luchar contra los ilícitos”, sostuvo el presidente electo

El presidente electo, Rodrigo Paz, lanzó una advertencia a “el que quiera oponerse” a la lucha contra actividades ilícitas en el país, porque tendrá que “meditar” su situación en el país y que nadie debe tener temor a las instituciones internacionales que quieran cooperar, en ese sentido, con Bolivia.

La aseveración la hizo al término del encuentro con sectores productivos y empresariales del país, realizado este sábado en Santa Cruz.

“Nadie le debe tener temor a aquellas instituciones de orden internacional que quieran cooperar con Bolivia, de diversos países, entendiendo no solo a los Estados Unidos, sino del Brasil, de la Argentina, de Paraguay, de Perú y de Chile, que son fronterizos con Bolivia, para luchar contra los ilícitos”, sostuvo Paz.

Al mismo tiempo aconsejó: “El que quiera oponerse a esa lucha, tendrá que meditar claramente cuál es su situación en Bolivia, porque aquí se tiene que aplicar la justicia, la transparencia y la lucha contra los ilícitos, contra la trata de personas, contra aquellos movimientos financieros ilegales”.

Paz hizo la advertencia en alusión a las recientes críticas de sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS), sobre la retoma de relaciones con países como Estados Unidos, y el probable retorno de la oficina de lucha contra las drogas de ese país, la DEA.

“Tenemos que entrar a un país que se institucionalice. La lucha contra la corrupción también es lucha contra aquellas actividades ilícitas. ¿O queremos seguir siendo un país corrupto? El que quiera defender la corrupción, que le tenga temor a las instituciones que vienen o nuestras instituciones que van a transparentar la forma de convivencia entre bolivianos. Nosotros vamos a luchar contra todo tipo de corrupción en el país”, aclaró.

El electo mandatario justificó que retornar a una relación con Estados Unidos, puede traer beneficios económicos y tomó como ejemplo las exportaciones de $us 500 millones —principalmente textiles, en el marco del acuerdo ATPDEA— que se realizaban desde la ciudad de El Alto en 2008 y que fue cortada por una decisión política e ideológica.

“Generaba 40 mil empleos. Una decisión política e ideológica hizo que en 2009 Bolivia, de 500 millones de dólares pasara a exportar solo 23 millones. Y de 40 mil empleos a tener mil empleos. Eso es traición a la patria. El que toma decisiones de orden ideológico y le quita el pan de la boca a una familia, al padre, a la madre, al hijo, eso es traicionar la patria.  Esas decisiones no serán en nuestro gobierno y, evidentemente, eso es lo que tenemos que preocuparnos”, remarcó Paz.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: