¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Alba suspende al Gobierno de Paz dos semanas antes de que asuma el Gobierno

Viernes, 24 de octubre de 2025 a las 21:25
Reunión del Alba con Luis Arce en representación de Bolivia

La decisión del bloque político ya provocó la algarabía de un exministro de Jeanine Áñez

Con un adelanto de 15 días, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) decidió “suspender” al gobierno de Rodrigo Paz, pese a que este recién será posesionado el 8 de noviembre próximo.

“Han decidido suspender al gobierno de ultraderecha que se instalará en el Estado Plurinacional de Bolivia, debido a que su conducta antibolivariana, antilatinoamericana, proimperialista y colonialista no se encuentra acorde con los principios de esta Alianza”, señala la parte inicial del pronunciamiento de este organismo que reúne a los gobiernos de izquierda.

El 14 de diciembre de 2004 los entonces presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro fundaron en La Habana, Alba y dos años más tarde se sumaba el reciente gobierno de Evo Morales, desde entonces otros países de la misma línea ideológica se fueron sumando, pero las crisis políticas que azotan a los países ocasionaron un deterioro de la alianza.

Son socios del Alba: Antigua, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Venezuela, Honduras, Ecuador y Bolivia.

“Expresamos que las declaraciones públicas emitidas contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, por parte del Gobierno Ultraderechista, son totalmente inaceptables, al desconocer los principios de respeto, soberanía y cooperación que sustentan la integración de los pueblos de Nuestra América”, señala otra parte del comunicado institucional.

En una entrevista a un medio internacional, el presidente electo, Rodrigo Paz Pereira, adelantó que no invitaría a su posesión a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, porque no los considera países democráticos, esa declaración provocó la reacción de los países de Alba.

Sin embargo, la decisión de Paz obtuvo el respaldo del exministro Fernando López Julio, quien cree que Bolivia debe dejar los otros bloques de países declarados como ‘bolivarianos’.

“Gran noticia !!! Y muy pronto fuera de la humillante UNASUR!!! Todos los gastos sin sentido o más bien con narco-sentido deben estar fuera de nuestra patria” señala el mensaje publicado del exministro de Jeanine Áñez.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: