¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Rodrigo Paz fue imbatible en occidente y consolida su triunfo nacional

Domingo, 19 de octubre de 2025 a las 22:51
El primer mensaje del presidente electo. Foto: APG

La tendencia de estos resultados ya es considerada irreversible. Deja al PDC como ganador en seis de los nueve departamentos del país y confirma a Rodrigo Paz Pereira como el nuevo presidente de Bolivia.

Los resultados difundidos por el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 97% de las actas transmitidas digitalmente, confirman que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) de Rodrigo Paz Pereira amplía su ventaja en el occidente y sur del país, consolidando una victoria nacional frente a Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre, quien logró imponerse en el oriente boliviano.

El recuento digital —considerado el más rápido y transparente de la historia electoral boliviana— muestra una clara división geográfica del voto, con el PDC dominando en seis departamentos, mientras Libre se impuso en tres.

Tras la difusión de estos datos, el TSE anticipó que en el curso de las próximas 60 horas puede consolidar los resultados oficiales que servirán para que las autoridades electas reciban sus credenciales y asuman sus funciones el próximo 8 de noviembre.

Occidente y sur: bastiones del PDC

En La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Tarija, el PDC logró resultados holgados, confirmando que el eje andino y del sur fue decisivo en la victoria del nuevo presidente electo.

  • La Paz: 65,7% para el PDC frente al 34,3% de Libre.
  • Cochabamba: 61,15% para el PDC frente al 38,85% de Libre.
  • Potosí: 63,09% para el PDC frente al 36,91% de Libre.
  • Oruro: 59,88% para el PDC frente al 40,12% de Libre.
  • Chuquisaca: 53,52% para el PDC frente al 46,48% de Libre.
  • Tarija: con un 94,7% de votos válidos y 99% de actas computadas, el departamento natal de Paz terminó casi empatado, aunque perdió. Obtuvo el 49.64% de los votos frente al 50.36% que logró Libre. Ante esto, el TSE dice que se deben esperar los resultados oficiales.

Estos resultados reflejan un voto mayoritario en favor de la propuesta de reconstrucción institucional planteada por Paz, quien obtuvo más del 60% en los departamentos con mayor densidad urbana y estudiantil del occidente boliviano.

Oriente dividido: Libre se impone en Santa Cruz y Beni

La alianza Libre de Jorge Tuto Quiroga logró su mejor desempeño en el oriente, ganando en Santa Cruz y Beni, aunque sin revertir la tendencia nacional.

  • Santa Cruz: Libre 61,75% frente al 38,25% del PDC.
  • Beni: Libre 54,12% frente al 45,12% del PDC.
  • En cambio, Pando, el departamento amazónico con menor población electoral, se inclinó por el PDC con 54,81%, frente al 45,19% de Libre.

La victoria cruceña de Libre confirmó su liderazgo en el eje empresarial y agroindustrial, pero no alcanzó para compensar las amplias diferencias registradas en el altiplano y el valle.

Participación alta y sin incidentes

En todos los departamentos, el Sirepre reportó índices de participación superiores al 85% y niveles de votos válidos entre el 93% y el 96%, con una baja proporción de votos nulos y blancos, lo que refuerza la validez del proceso.

El TSE destacó la normalidad y transparencia del flujo de datos digitales. En los departamentos más poblados —La Paz, Cochabamba y Santa Cruz— el sistema alcanzó entre 97% y 99% de actas computadas, con menos del 1% de observaciones.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: