La primera prueba de credibilidad de las organizaciones políticas y los que aspiran a algún cargo regional en las elecciones subnacionales, la reprobaron, porque la mayoría de estos grupos políticos que conocían los requisitos de inscripción para candidatos establecidos en la ley, presentaron en sus carpetas solo la fotocopia de su cédula de identidad.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), que calificaba como un récord histórico los más de 34 mil inscritos como candidatos para los comicios del 22 de marzo, ahora ve con preocupación el comportamiento de los políticos y prepara un reglamento que pondrá una fecha límite para sustituir a los candidatos que fueron inhabilitados en esta fase.
“La cantidad de inhabilitados es bastante grande. La mayoría de las organizaciones políticas lo único que han hecho es presentar una fotocopia de carnet para después buscar la sustitución de estas candidaturas”, afirmó el presidente del TSE, Gustavo Ávila.
La autoridad recordó que esto no es nuevo, muchas organizaciones políticas han empleado esta “estrategia legal” en las elecciones generales para no perder cupos.
Es por eso que este miércoles y jueves el TSE realizará un encuentro nacional en la ciudad de Santa Cruz, “donde se va a definir la fecha obligatoria para que las organizaciones políticas deban sustituir estas candidaturas”.
Es decir, los partidos cuyos candidatos fueron inhabilitados por no presentar los requisitos de inscripción ya no podrán sustituir con otros nombres de candidatos faltando 72 horas para el día de la votación, como señala la Ley 026 de Régimen Electoral.
Lo que está priorizando el TSE, según la explicación de Ávila, es que la ciudadanía se informe de manera adecuada quiénes son los candidatos, vean sus fotografías en las papeletas, conozcan sus nombres y para qué cargo se están postulando.
Los datos
Ávila presentó ayer los datos de los tribunales electorales departamentales de La Paz, Chuquisaca, Oruro y Potosí, regiones que aún no tienen vocales designados por sus asambleas legislativas ni por la Cámara de Diputados.
En el departamento de La Paz, el Tribunal Departamental Electoral (TED) registró a 9.828 aspirantes a candidatos para las elecciones subnacionales, de esa cantidad 7.790 están inhabilitados porque solo presentaron una fotocopia de su cédula de identidad y solo 2.038 presentaron todos los requisitos y documentos habilitantes.
De la misma forma en el departamento de Oruro, se han inscrito 3.200 postulantes, de los cuales 433 fueron habilitados y 2.277 han sido inhabilitados, por incumplir los requisitos.
En Potosí, se registraron 4.514 aspirantes para las subnacionales, de los cuales 829 están habilitados y 3.685 fueron inhabilitados y sacados de carrera electoral.
En el departamento de Chuquisaca se inscribieron 1.900 postulantes, de los cuales 475 fueron habilitados como candidatos y 1.425 están inhabilitados.
En Santa Cruz
El caso del departamento de Santa Cruz, es similar. El presidente del TED de la región, Marco Antonio Monasterio, reveló que también están preocupados por el alto porcentaje de candidatos inhabilitados. La autoridad electoral dijo que tranquilamente se puede superar el 60%.
”Es una muy alta cantidad de candidatos inhabilitados, estamos por encima del 60%, estamos preocupados. Porque sabemos que las organizaciones políticas presentaron solo una fotocopia de carnet para reservar el espacio”, explicó Monasterio, en entrevista con el Grupo EL DEBER.
En total, el TED recibió 5.607 carpetas con documentos de los candidatos para gobernador, subgobernador, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales municipales, cifra considerada también como un récord.
“Nunca antes en este tribunal se había registrado a esa cantidad de personas como candidatas y candidatos. Se trata de 34 agrupaciones ciudadanas, alianzas y partidos políticos cuya documentación ingresó hasta las 23:59 del viernes 26 de diciembre”, decía Monasterio.
Pero La Paz es la región que tiene a la mayor cantidad de organizaciones políticas habilitadas y postulantes inscritos. El TED paceño informaba que son en total 39 organizaciones o alianzas políticas y pueblos indígenas originarios campesinos. Esta cantidad de grupos registró a 9.829 postulantes.